Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

30 de octubre de 2014

El Diputado nacional Juan Cabandié visitará Olavarría

Este viernes 31 de Octubre desde las 17 horas, el Diputado Nacional Juan Cabandié, estará presente en la inauguración de la muestra gráfica de la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora

La actividad se realizará en el marco del Primer Juicio por la causa Monte Pelloni, que se está desarrollando en nuestra ciudad. La muestra tendrá lugar en la Unidad Básica de La Cámpora, ubicada en Necochea 3027.

 A partir de las 18 horas estará presente en el plenario de Unidos y Organizados.

  Juan Cabandié es el Nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo N°77, quien recobró su identidad en enero del año 2004, pocos meses después de que Néstor Kirchner asumiera el expreso compromiso como presidente del Estado Argentino, de tomar la lucha por los derechos humanos como una política de Estado.

  Mediante las políticas de Memoria Verdad y Justicia impulsadas por el Estado Argentino, la Ex ESMA se convirtió en el primer Espacio de memoria. En 2011, el apropiador de Cabandié, Luis Antonio Falco, fue condenado por delitos de apropiación de menores, en el marco de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Este año, Juan Cabandié declaró como nieto recuperado en el juicio oral por la causa conocida como Plan Sistemático de apropiación de menores durante el último gobierno militar.

 En su labor como Diputado Nacional, Juan Cabandié es vicepresidente de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja y recientemente presentó una iniciativa destinada a regular el sistema de exhibición de precios, que busca regular las ofertas y promociones a fin de que exista transparencia en las condiciones de comercialización.

 

MUESTRA GRÁFICA DE DERECHOS HUMANOS

 La Muestra expone en imágenes y texto sucesos históricos vinculados al avasallamiento de los derechos del pueblo, a partir del golpe de Estado de 1955 que derrocó al general Juan Domingo Perón. En ese sentido, se representa cómo se llevó a cabo una sangrienta represión implementada por los gobiernos dictatoriales que asolaron a nuestro país.

 La Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora surge ligada a la política de Derechos Humanos llevada adelante por el Estado desde 2003, reivindicando la lucha de organismos de Derechos Humanos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares e H.I.J.O.S. También trabaja en la promoción de las políticas de inclusión social desarrolladas en el marco del Proyecto Nacional y Popular, y aborda problemáticas tales como la trata de personas y derechos humanos en las Cárceles.

 En este sentido, el proceso iniciado en Olavarría con la recuperación del predio donde funcionó el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, así como el enjuiciamiento de represores cómplices de la dictadura, son hitos que abren un camino para continuar trabajando en la defensa y promoción de los derechos humanos iniciada en 2003, ampliando los horizontes de la participación popular en nuestra Ciudad.

 Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos de La Cámpora en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo, CONADI y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabajan la temática de  “Identidad”, promoviendo la búsqueda de los 400 jóvenes que aún desconocen su verdadera identidad. 



COMPARTIR:

Comentarios