Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

29 de octubre de 2014

Culminó la capacitación en Lactancia Materna

Este miércoles, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi; encabezó el acto de cierre de la 1° Capacitación en Lactancia Materna, dictada por las Obstétricas Graciela Erneta y Karina Casanovas, para la formación del equipo de salud en promoción y protección de la lactancia materna, en el marco del Programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia

La capacitación superó las expectativas de los organizadores en cuanto a la excelente convocatoria. El titular de la cartera sanitaria local destacó: “Este año constituyó la experiencia inicial de capacitación en el marco del Programa de MSCF al cual adherimos. Y realmente fue muy satisfactoria la respuesta a esta primera capacitación, que convocó a trabajadores de la salud del área municipal”. Por ello, anticipó Borzi, “decidimos institucionalizar estas jornadas. Dado el éxito de las capacitaciones, determinamos, junto con la Dra. Graciela Casamiquela (Jefa del área Materno Infantil), continuar las mismas con una frecuencia de dos a tres jornadas anuales; ampliando además el espectro de participación a diferentes áreas”.

La actividad de cierre incluyó la toma de examen y la posterior entrega de certificados.

Al finalizar el acto, la Dra. Graciela Erneta agradeció la participación del personal de salud, instó a replicar los conocimientos adquiridos en cada centro de salud, e incentivar a quien no se capacitó en esta oportunidad a que pueda participar de las jornadas el año entrante. También agradeció “el apoyo incondicional del Municipio para que podamos llevar adelante esta iniciativa”.

La capacitación estuvo destinada a todos los trabajadores de salud en contacto con embarazadas, puérperas y niños. “En esta oportunidad, se capacitó a un grupo de 30 profesionales, que incluye enfermeros, administrativos de Atención Primaria, enfermeras de Maternidad, residentes en Pediatría, especialistas en Estimulación Temprana, obstétricas y nutricionistas”, detalló Ramiro Borzi; al tiempo que destacó que mediante este tipo de capacitaciones y jornadas de actualización “se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el bebé, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal”.

La actividad persigue el objetivo de interiorizar la revalorización del rol de la obstétrica en el proceso de nacimiento, así como también la importancia del respeto de los derechos de la mamá durante el parto. Durante la capacitación se abordaron las mencionadas temáticas en base a lo establecido por la Ley 25.929 de Parto Humanizado; y fundamentalmente se trató el paradigma actual de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

Una MSCF reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido.

En este nuevo paradigma se define la seguridad de la atención de la mamá y el bebé como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la lactancia materna.

A partir de la implementación de la MSCF, se busca promover una atención humanizada, centrada en los derechos de la madre y el niño, y que contribuya a mejorar la calidad de atención y reducir la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en nuestro país.

Respecto a la capacitación, el titular de la cartera sanitaria local, Ramiro Borzi, destacó: “Consideramos que dentro de nuestras actividades preventivas es fundamental la del cuidado de la embarazada. Esto se hace tanto en el diagnóstico temprano del embarazo, como en los controles intermedios durante el mismo”.

Borzi resaltó que “es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano”.



COMPARTIR:

Comentarios