Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

29 de octubre de 2014

29 de Octubre Día Mundial de la Psoriasis

La Psoriasis no es contagiosa, y si bien no se cura, puede ser tratada, pudiendo el paciente llevar una vida completamente normal

Cada año, el 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, y el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, brinda información para concientizar a la comunidad sobre esta afección.

En primer lugar, es importante destacar que la Psoriasis no es contagiosa, y si bien no se cura, puede ser tratada, pudiendo el paciente llevar una vida completamente normal.

Por su visibilidad, la persona que presenta lesiones provocadas por la Psoriasis llama la atención y despierta curiosidad en su entorno, y esto puede provocar que el paciente se aísle. Pero muchas veces el primero que se discrimina es el propio afectado. Por ello es muy importante informarse, y no esconder la enfermedad, más bien exponerla y hablar sobre ella.

Al respecto, la Dra Yésica Waimann, dermatóloga olavarriense, explicó que “la Psoriasis es una enfermedad tratable, por lo cual es muy importante la consulta precoz con el especialista. Una consulta a tiempo y el tratamiento correcto, mejoran la calidad de vida de los pacientes”.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y autoinmune, es decir que es provocada por el propio sistema de defensas del organismo, que ataca las células sanas del cuerpo por error.

En el caso de la Psoriasis, esta afección se produce cuando el sistema inmunológico envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel.

El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, en tanto que en los pacientes con Psoriasis, este proceso lleva entre 3 y 4 días.

Como consecuencia de ello se producen en la piel lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede, en ocasiones, comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital; y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Los factores infecciosos (bacterianos, virales y hongos), determinados medicamentos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés, los climas fríos, el rascado o fricción frecuente, cambios hormonales, pueden ser los disparadores de la enfermedad y/o empeorar el estado del enfermo.

La Psoriasis puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad, tanto en lactantes, niños y adultos. No es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con Psoriasis.

Actualmente no existe tratamiento que permita la cura definitiva de la afección. Sin embargo, existen tratamientos que pueden mejorar o incluso disminuir las lesiones, haciéndolas desaparecer de manera temporal. Mediante el tratamiento, se logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de los afectados.



COMPARTIR:

Comentarios