Martes 16 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

12 de junio de 2012

En la Provincia casi la mitad de las licencias son retenidas por falta de VTV

En los últimos dos meses, se retuvieron en las rutas de la Provincia de Buenos Aires más de 8 mil licencias de conducir y el 43 % fue por circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular. Así lo indica un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez.

 

Según datos de la Dirección provincial de Política y Seguridad Vial, en los meses de abril y mayo de este año, fueron retenidas en operativos viales 8493 licencias de conductor. El 43 % de estas infracciones fue cometido por no contar con la Verificación Técnica Vehicular al día ni con documentación que lo acredite.

En ese período, inspectores de la Dirección de Política y Seguridad Vial de Jefatura de Gabinete, la Policía de Seguridad Vial la Provincia de Buenos Aires, junto a Gendarmería Nacional, apostados en todas las rutas provinciales, retuvieron la licencia a conductores también por falta de comprobante de cobertura de seguro vigente (20%), por circular, detenerse o estacionar en lugares no permitidos en la vía pública (5%), por conducir con habilitación vencida y por cédula de identificación del vehículo vencida (5%),  carnet de conducir vencido (4.4%), entre otros.

La VTV es el control periódico del estado mecánico y la emisión de gases contaminantes de los automotores. El testeo se realiza en cualquiera de las 63 plantas especiales que hay en todo el territorio y el circuito de control demora sólo 12 minutos.

El costo del control varía según el tipo de vehículo: para motos es de $42,1 (más IVA), con el 50% de descuento si se realiza antes del vencimiento;  $140,36 (más IVA) para vehículos livianos y 252,64 (más IVA) para pesados. En el caso de remolques, semirremolques y acoplados livianos, cuesta 70,17 (más IVA); y para pesados, 126,32 (más IVA). Hay un 7,5% de descuento si se efectúa antes del vencimiento.   

El Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Javier Mazza, consideró que “se mantiene la tendencia obtenida en los operativos del último verano en la que sigue siendo la falta de VTV, una de las principales causa de retención de licencia en nuestras rutas”.

Por su parte, el titular del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular en la Provincia, Miguel Solís, destacó que “si su automóvil está en buen estado, si pasó satisfactoriamente la verificación técnica, es un automóvil que no es un riesgo ni para el conductor, ni para las demás personas. Por eso el Gobernador  Scioli nos pidió reforzar estos controles y ampliar la capacidad operativa de las plantas de VTV”.

Desde el Ente, explicaron además que “el objetivo es controlar que los vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas, respetando el medio ambiente. El trámite es sencillo: hay que presentarse en la administración de la planta, acreditar mediante cédula verde la titularidad del vehículo, y en el caso de que sea la primera vez, con el título del automóvil y el DNI. Esto demanda apenas 12 minutos”.

El organismo recordó además, que el conductor cuenta con la opción de sacar turno vía Internet a la dirección vtvba.com.ar o en forma gratuita al teléfono 0800-345-388, para evitar demoras e inconvenientes.

La VTV en detalle

Una vez ingresado el vehículo, se coteja el correcto funcionamiento de luces, emisión de gases de escape, suspensión, sistema de frenos, alineación de las ruedas directrices y mecanismo de dirección, parte inferior y acondicionamiento interior.

La Verificación Técnica Vehicular, es una obligación emanada del Código de tránsito que se implementó en el año 1997 para todo el parque automotor radicado en el territorio provincial. La experiencia de varios años en los países europeos, ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes.

Un informe elaborado por el Ente Regulador de la VTV indica que los vehículos que menos verifican, tienen más de 20 años de antigüedad y señala que las compañías de seguros debieran exigir la verificación de los autos asegurados conforme lo exige la ley.



COMPARTIR:

Comentarios