Atractiva jornada de Hockey en Estudiantes
Asociación E.L.A. se reúnen una vez al mes en el Hospital

  LA PROVINCIA  23 de octubre de 2014
Hemoterapia: en 6 años aumentó un 46 por ciento la cantidad de donantes
Dieron a conocer las cifras en el encuentro de Hemoterapia de Villa Gesell. Creció el número de donantes voluntarios y la cantidad de mujeres que donan. Se abordaron los mitos de la donación y explicaron por qué los que se hacen piercing y tatuajes también pueden donar

En los últimos seis años el número de donantes de sangre creció un 46 por ciento en la provincia de Buenos Aires, al pasar de 219.213 en 2007 a 321.421 en 2013. También aumentaron los que donan solo “por compromiso social” y no solo por la necesidad de un ser querido, al pasar del 22 al 34 por ciento del total en ese mismo periodo.

Los datos fueron dados a conocer hoy por el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, poco antes de la apertura del 28º Encuentro Provincial de Hemoterapia, que se lleva a cabo anualmente en Villa Gesell.

 “Nuestro equipo de hemoterapia no ha dejado de trabajar y de promover la donación de sangre y, afortunadamente, esa labor permanente y comprometida está dando sus frutos”, expresó Collia. Y contó que en un año “la Provincia realizó más de 400 colectas externas de sangre en 90 distritos, con la participación de 12 universidades, sindicatos y organizaciones sociales”.

Las cifras, explican los especialistas, vienen a confirmar una nueva tendencia: existe un cambio en la cultura de la donación de sangre y en el perfil del donante. “Hoy es más joven, comprometido y responsable”, dijo Collia durante el encuentro para la Administración y Organización de la Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires.

Sucede que, de acuerdo a la estadística del Instituto Provincial de Hemoterapia, mientras en 2003 la edad promedio del donante era de 42 años, en la actualidad es de 33. “Si hablamos de cambio de cultura también tenemos que mencionar la mayor predisposición para la donación solidaria, es decir aquella que se realiza por compromiso social y no sólo ante la necesidad de un familiar o amigo”, explicó la directora del organismo, Nora Etchenique.

Es que diez años atrás sólo el 8 por ciento de quienes se acercaban a donar lo hacía por propia voluntad. Ahora, el 34 por ciento de los donantes da su sangre para ayudar a un desconocido. “Este nuevo donante es una persona bien informada y generosa, que se cuida y que cuida a los demás”, agregó Etchenique.

 Por su parte, el ministro insistió en la importancia de entender que no hay sucedáneo artificial que pueda reemplazar a la sangre, de modo que siempre es necesaria y más hoy, cuando existe una mayor demanda por parte del sistema de salud público, que Collia atribuyó a que “los hospitales brindan cada vez más servicios, realizan nuevas y más complejas intervenciones, hay un incremento de los trasplantes tanto de tejidos como de órganos y más camas de internación”.

En un transplante, por ejemplo, se utilizan alrededor de cuatro unidades de glóbulos, 10 de plasma y 7 de plaquetas, para lo que se requiere, al menos, 10 donantes. Sólo en 2013 fueron transplantados 1.098 pacientes, según datos de Cucaiba. En una cirugía de reimplante, en tanto, pueden utilizarse de 4 a 8 unidades y en un procedimiento quirúrgico para corregir una aneurisma suelen usarse 5 unidades de glóbulos.

Durante el último año, los más de 320.000 donantes significaron más de 150 mil litros de sangre. Sin embargo, Collia destacó que “todavía tenemos que seguir trabajando, nos falta para llegar al objetivo de que toda la sangre necesaria esté garantizada por la donación voluntaria”.

Históricamente en la provincia de Buenos Aires los hombres siempre donaron más sangre que las mujeres. Sin embargo, ellas se acercan cada vez  más, ya que mientras en 2007 los varones representaban el 68 por ciento de total de donaciones voluntarias, en 2013 bajaron al 60 por ciento. En tanto que las donaciones de sangre de mujeres aumentaron un 8 por ciento en seis años.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

A todo ritmo

de 15.00 a 19.00

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Leandro Gisler nuevo Presidente de Sierra Chica
Un olavarriense fue picado por una yarará
Galli habló de Sierra Chica, de las obras en el Hospital y de la interna radical
Beneficios para los empleados de comercio
'El objetivo es limpiar el radicalismo'
 

EL CLIMA EN OLAVARRIA

18°C

Nublado

Contáctenos

 

Radio Coronel Olavarría

Alsina 3377 Olavarría

 Buenos Aires 

SMS - WhatsApp 2284 545 646 

54-2284-410911 Líneas Rotativas

GERENCIA ADMINISTRATIVA
administracion@lu32.com.ar
GERENCIA COMERCIAL
ventas@lu32.com.ar
GERENCIA DE PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN
produccion@lu32.com.ar
GERENCIA INFORMATIVA 
info@lu32.com.ar

 


LU32 - AM 1160 - FM CRISTAL 98.7 - OLAVARRIA - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet