Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de junio de 2012

Fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo en las localidades

El Gobierno Municipal, a través de la Red de Museos Municipales de los Pueblos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, informa que se están realizando reuniones en los Museos de los Pueblos con la finalidad de organizar las fogatas del día 23 de junio, vísperas de San Juan, y para el jueves 28 de junio, vísperas de San Pedro y San Pablo. Este lunes será en Hinojo.

Se trata de celebraciones populares traídas por inmigrantes, que consisten en construir todo tipo de figuras con material combustible, como ramas y hojas secas. Tales objetos representan las penas y miserias de cada participante, que según la tradición quedan purificadas al calor del fuego. Al mismo tiempo, es un momento de encuentro de los vecinos.

Las reuniones organizativas de las fogatas se realizarán de la siguiente manera:

· Lunes 11 a las 10 horas: reunión organizativa en el Museo Municipal de Hinojo

· Martes 12 a las 14 horas: reunión organizativa en el Museo Municipal de Colonia Hinojo

· Miércoles 13 a las 15 horas: reunión informativa en la delegación Municipal de Sierra Chica

En la reunión realizada en Sierra Chica todas las instituciones de la comunidad se sumaron a la propuesta, organizando la fogata para el día sábado 23 de junio en el Parque Municipal La Hormiga, donde se contará con servicio de cantina y actuación de artistas locales. Se propuso además armar un buzón gigante donde todos los participantes puedan poner sus mensajes y expresen todo aquello que quieren quemar.

En el Museo Municipal de Espigas se llevará a cabo la fogata de San Juan el sábado 23, y la noche del 28 se prenderán los candiles, como tradicionalmente se hacía en los campos; lo que se convertía en una competencia entre vecinos para ver cuál era el que permanecía encendido por mayor tiempo.

Desde la Red de Museos Municipales en los Pueblos se invita a todos los vecinos a participar de las reuniones que darán forma a estas fiestas populares.
 



COMPARTIR:

Comentarios