Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de septiembre de 2014

Entregaron tenencias por regularización dominial

Se entregaron 18 actas a familias olavarrienses.

El acto fue encabezado por la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, quien estuvo acompañada por la Subsecretaria de Regularización Dominial, Cecilia Conte, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente Renovador, Einar Iguerategui, y el concejal Gerardo Ripoll.

“Quiero felicitarlos a todos por esta entrega de tenencias precarias y definitivas. Es un paso previo a la escrituración de la vivienda”, afirmó Margarita Arregui.
Al mismo tiempo, Arregui aseguró que “tener la escritura nos da una tranquilidad como familia”.

“Lo importante es que la familia pueda vivir tranquila porque tiene su casa, con su escritura”, agregó.

Asimismo dijo que “algunos de ustedes hace mucho años que vivían en sus casas pero no tenían la tenencia. Estamos tratando de regularizar en cada uno de los casos”.

Por último, Arregui destacó el trabajo de la Subsecretaría de Regularización Dominial.
 
La titular del Área, Cecilia Conte, explicó que “aquellos a los cuales le estamos entregando la tenencia definitiva están un pasito adelante con respecto a los que le estamos dando la tenencia precaria o provisoria”.

“En los casos que estamos entregando las tenencias definitivas, que aclaro, no es la escritura, es un decreto de tenencia definitiva, donde el Intendente los nombra como poseedores definitivos de la vivienda. El paso siguiente es la subdivisión o pasa a ser declarada de interés social para luego llegar al paso final que es la escritura social”, indicó.

Al referirse a la entrega de tenencias precarias, la Subsecretaria de Regularización Dominial, dijo que “en aquellos casos que estamos entregando la tenencia precaria, por un plazo determinado, comúnmente se da un plazo de seis meses a un año, nosotros  comenzamos a hacer las inspecciones correspondientes, chequeamos si hay avance de las obras, y le  vamos renovando la tenencia precaria hasta que comprobamos una posesión continua, interrumpida por un plazo de tres años, y transformamos esa tenencia precaria en definitiva”.

“Mientras tengan la tenencia precaria el lote no se puede ceder, no se puede vender, ni alquilar, el dominio sigue siendo municipal”, aclaró Cecilia Conte para “evitar conflictos que detectamos cuando hacemos las inspecciones”.

Por otra parte destacó la importancia de contar con la escritura: “Nuestra Ley Orgánica nos marca tres pasos fundamentales a dar: tenencia precaria, tenencia definitiva, y escrituración social. La escritura es el instrumento legal más importante que uno puede tener sobre la vivienda. No le da ni más ni menos que la tranquilidad del dominio patrimonial”.

“Como bien decía Margarita (Arregui) este es un plan de regularización dominial, impulsado por el Intendente José Eseverri, que pretende que cada uno de los vecinos tengan un documento, un decreto firmado por el Municipio que les de seguridad y tranquilidad en la vivienda”, afirmó.

Por último, se recomienda ante cualquier consulta y para solicitar mayor información dirigirse a la Unidad Coordinadora de Regularización Dominial, sita en planta baja del Palacio San Martín, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00, o bien comunicarse al teléfono 44-0442 interno 295, o por correo electrónico a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios