Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de septiembre de 2014

Programa “Rayuela”: Jornada conmemorativa por el Día Provincial de Lucha contra las Adicciones

El 23 de septiembre se ha establecido, según la Ley Provincial 11.841, el Día de la Lucha Contra las Adicciones. Se eligió esta fecha en conmemoración al fallecimiento del doctor Ricardo Gutiérrez (1836 – 1896), médico y poeta, que dedicó parte de su vida al cuidado de los niños de nuestra Provincia e impulsor del Hospital de Niños que hoy lleva su nombre.

En adhesión a la fecha, en la mañana de este martes se llevó a cabo una jornada especial en la Casa del Bicentenario, organizada por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través del Programa Municipal “Rayuela”, de la Dirección de Políticas Preventivas. En la oportunidad, se dio la bienvenida a los nuevos jóvenes promotores de salud, incorporados en el corriente año; y se anunció la incorporación de nuevas temáticas a tratar, tales como la protección del medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas.

“Son temáticas los estudiantes estaban solicitando que se incorporen para su tratamiento, además del trabajo habitual en prevención de adicciones y promoción de hábitos saludables” explicó la Directora de Políticas Preventivas, Eva Cura. El abordaje de estas cuestiones estará a cargo de la Directora de Gestión Ambiental, Emilia Díaz; y el Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé.

La actividad incluyó además la presentación de los resultados de la Encuesta sobre consumo de tabaco coordinada por la Dra. Natalia Álvarez, integrante del Servicio de Tisioneumonología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.
Se recuerda que los promotores de salud trabajaron en la realización de encuestas a fumadores, las cuales tienen por objetivo la concientización acerca de los perjuicios a la salud que produce el consumo de tabaco, y dar a conocer al fumador los múltiples y nuevos tratamientos para estas patologías y para dejar de fumar, lo cual muy importante para lograr una mejor calidad de vida.

El relevamiento se realizó a una población seleccionada al azar, con la única condición que las personas encuestadas fueran fumadoras. La encuesta colectó datos relacionados a la cantidad de cigarrillos consumidos por día, frecuencia de consumo, y fundamentalmente se consultó al fumador si tiene intención de dejar el hábito del cigarrillo. Más allá de la respuesta, al encuestado se le informa sobre las posibilidades que ofrece el Municipio en cuanto al tratamiento para abandonar el consumo de tabaco.

Los datos recabados fueron tabulados por la Dra. Natalia Álvarez.

En cuanto al trabajo sostenido que se lleva adelante de manera conjunta entre el Municipio y autoridades educativas, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, destacó: “Tenemos en nuestra ciudad un abordaje amplio, en red e inter-disciplinario de la problemática del consumo de sustancias. Esto se hace con foco en la prevención y en el cuidado de nuestros jóvenes. En este sentido, desde el Programa Municipal 'Rayuela' se trabaja con talleres en los niveles escolares inicial, primario y secundario, que brindan información acerca de la prevención el consumo y promoción de hábitos saludables”.

Asimismo, consideró Borzi, “en la concientización de la sociedad está la principal herramienta que nos puede ayudar a revertir el daño que causa el consumo. En este sentido es que trabajamos con instituciones intermedias como la familia, la escuela y clubes para poder lograr avances en esta temática”.

Respecto a las jornadas del día de hoy, Eva Cura resaltó: “Es muy importante que equipos como los nuestros, que surgen desde el Estado pero no forman parte directa del ámbito educativo, podamos trabajar juntos con el área de educación, complementando el trabajo que se hace a nivel escolar. Esto no sería posible sin el interés y la participación de los jóvenes, su formación como promotores de salud, y en esto hay que resaltar también el acompañamiento de las familias”.

Para concluir, la Directora de Políticas Preventivas agradeció a los promotores de salud: “Gracias por dejarnos entrar todos los días a su escuela, a su familia, a su casa. Éste es el rol del Estado, acompañar en temas tan importantes como lo son la prevención y promoción de la salud”.

“Tenemos la esperanza puesta en los jóvenes para continuar trabajando por una mejor calidad de vida”, destacan los integrantes de “Rayuela”. 



COMPARTIR:

Comentarios