Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de septiembre de 2014

Comenzó el juicio a los militares responsables de la represión local durante la dictadura

En un día en el que la actividad se inició bien temprano en el campus universitario de Olavarría, la sede elegida por la Justicia Federal para conformar el Tribunal Oral Criminal de Mar del Plata, se leyó la requisitoria a los acusados.

Pasadas las 10:30 de la mañana, arribó al campus una numerosa movilización organizada por la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría, que partió desde Pellegrini y Del Valle.

Minutos después de las 11, en una de las carpas montadas, se desarrolló la sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por la legisladora Fernanda Raverta.

Luego, tuvo lugar el acto formal por el inicio del juicio, que tuvo en el panel a Matías Moreno, Director de Formación de DDHH de Nación; el diputado nacional Horacio Pietragalla, nieto recuperado; el rector de la UNICEN, Cdor. Roberto Tassara; el diputado provincial César Valicenti; el Secretario de DDHH de Provincia, Guido Carlotto, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, licenciada Gabriela Gamberini.

Todos los discursos, especialmente el de los legisladores y secretarios, fueron muy encendidos políticamente hablando. Por el lado de los funcionarios de la Universidad eligieron resaltar más la cuestión institucional.

Desde la primera fila observaba el intendente José Eseverri, acompañado por el senador Héctor Vitale; el titular del HCD, Eduardo Rodríguez; los intendentes Inza de Azul y Cocconi de Tapalqué, el diputado provincial Walter Abarca, la exdiputada Alicia Tabarés, Concejales del Frente para la Victoria, el Frente Renovador, el Subadministrador del Instituto de la Vivienda, Jose González Hueso, y más tarde llegó el Subsecretario de Educación de la Provincia, Néstor Ribet.

Varias veces se interpeló al espacio massista desde el estrado, aunque también todos resaltaron la presencia del intendente. Sobre todo, Guido Carlotto, que habló luego de que una persona pidiera la palabra e interpele al senador Vitale por el voto favorable al juez Hooft.

Recordemos que este magistrado terminó absuelto, tras un Jury de enjuiciamiento por sospechas de colaboracionista con el régimen dictatorial. Uno de los votos que tuvo la postura de la absolución fue el de Héctor Vitale.

Luego de este acto, y con un retraso de una hora, debido a la demora en la acreditación de la prensa y el público, comenzó la primera de las audiencias orales.

Minutos después de las 15 ingresaron al recinto, que lucía colmado, aunque no repleto debido a que el control dejó personas afuera, los acusados, vestidos de estricto traje y vigilados por la Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal.

Ignacio Aníbal Verdura, Walter Jorge “El Vikingo” Grosse, Omar “Pájaro” Ferreyra y Horacio Rubén Leites entraron acompañados por sus abogados defensores.

Segundos después lo hicieron los jueces Roberto Falcone (P), Mario Portela y Néstor Parra.

Los fiscales a cargo son Jorge Aguad, Daniel Adler y Walter Romero. Los doctores Marañón y Sivo actúan como representantes de la Secretaría Provincial de DDHH y la APDH de la Provincia, respectivamente.

Al iniciar pudieron escucharse algunos silbidos hacia los acusados, que el presidente del Tribunal disuadió rápidamente amenazando con desalojar la sala y seguir adelante sin público.

El secretario del juzgado fue el encargado de repasar la asistencia y leer la requisitoria a los acusados. Lo hizo hasta unos 20 minutos antes de las 17, donde se entró en un cuarto intermedio.

Mientras tanto se había conformado una gran cantidad de público fuera del recinto, ya que en el escenario montado para los espectáculos posteriores había una pantalla que retransmitía lo que sucedía dentro.

En este cuarto intermedio se vio revolucionado todo el auditorio, ya que Estela de Carlotto llegó junto a su nieto Ignacio Guido y a su hijo Guido, y ofreció una conferencia de prensa.

Después de las 17 se reanudó la segunda parte por algunos minutos más, con la presencia de Estela en la audiencia, para luego dar si paso a los artistas locales, ya bajo una insistente llovizna.



COMPARTIR:

Comentarios