Jueves 28 de Marzo de 2024

LA REGIóN

9 de junio de 2012

Se inauguró la ExpoMiel Azul 2012

Esta tarde se inauguró oficialmente la ExpoMiel Azul 2012 con la presencia de las autoridades del Centro de Apicultores –encabezadas por su presidente Carlos Vignau-, el intendente José Inza, los diputados nacionales Gloria Bidegain y Omar Duclós, el director de la Unidad de Coordinación Apícola del Ministerio de Asuntos Agrarios Ariel Guardia López, el director bonaerense de Promoción Turística Santiago Derqui, el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Lozano, la presidenta del Consejo Escolar Liliana Basile y funcionarios municipales

En principio, Carlos Vignau relató que “estamos viviendo uno de los momentos más duros para el sector debido especialmente a causa climáticas y al proceso inflacionario que no disminuye y es incrementado y acelerado por actitudes especulativas de sectores como el azucarero, generando subas en los costos internos sin incremento del precio de la miel y una crisis sin precedentes”.
Más adelante, instó “a autoridades gubernamentales y a los actores de esta cadena a intensificar el diálogo y concretar medidas que solucionen urgentemente esta situación ya que están abandonando la actividad cientos de apicultores”.
 Asimismo, el Vignau destacó que “cumplimos 25 años desde aquella primera edición en 1987 en la que un grupo de productores apícolas con el espíritu emprendedor y aguerrido que caracteriza a los apicultores fundó el Centro de Apicultores de Azul y realizó la primera exposición apícola del país”.
 “Con dedicación, vocación y trabajo la fuimos haciendo crecer con aciertos y errores de los cuales pedimos disculpas; no sin tener que vencer innumerables obstáculos, sinsabores y frustraciones; la fuimos transformando en la exposición productiva y foro de discusión científico técnico más importantes del país y Latinoamérica y la segunda internacional después de Apimondia”-agregó el presidente del Centro de Apicultores de Azul.
 Por último, consignó que “falta mucho para hacer y cosas para corregir pero solos no podemos hacerlo, necesitamos del apoyo y trabajo en conjunto de los expositores, de las autoridades provinciales y municipales para cambiar este estancamiento en el que se encuentra desde hace años sin poder dar un salto en su crecimiento, hecho que la afianzaría definitivamente”.
 Posteriormente, el intendente José Inza manifestó que “felicitamos a los apicultores azuleños por la perseverancia y la tarea continua que vienen desarrollando en estos 25 años, por la tarea desarrollada en épocas buenas y en épocas malas”.
 En este sentido, indicó que “nos enorgullecemos porque somos un grupo político que tiende siempre a la solidaridad, a la cooperación, a la participación, a la inclusión y estamos dispuestos a colaborar e interactuar en gestiones privadas y con el Estado sin ningún tipo de inconvenientes para gestionar en forma común para que la Fiesta de la Miel vaya creciendo y haciendo progresar a los productores”.
 Además, Inza dijo que “estamos en un país con muchas oportunidades para aprovechar, es un país muy rico, hay mucha voluntad de crecimiento, estamos dispuestos a hacer un puente en todo lo que tenga que en ver con el crecimiento de los emprendimientos. Estamos dispuestos a acompañarlos en todo lo que sea necesario y les pedimos que interactúen con nosotros a lo largo de todo el año para estar trabajando para la organización de los próximos eventos y paulatinamente vayamos creciendo en conjunto, actividad privada asociada con el Estado y de la mejor manera que podamos; tenemos los brazos abiertos para avanzar en conjunto”.
Posteriormente habló el representante del Ministerio de Asuntos Agrarios,  Ariel Guardia López.

 A continuación, Lucas Martínez de Apimondia brindó detalles de la actualidad del sector.
Seguidamente, se entregaron placas recordatorias a Luis Fernández, primer presidente del Centro de Apicultores, al expositor Marinario S. A., al Ministerio de Asuntos Agrarios, Unidad de Coordinación Apícola y al INTA Región Sur. Además, se premió a expositores que participaron de la muestra.
Por último, se cortó la cinta con lo cual se dio por inaugurada oficialmente la ExpoMiel Azul 2012.
 



COMPARTIR:

Comentarios