Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

21 de septiembre de 2014

Memoria, Verdad, Justicia y Alegría: inician las audiencias por Monte Pelloni

Finalmente, tras 37 años, se juzgará lo hecho por los militares de Olavarría en el lugar que funcionó como Centro Clandestino de Detención, durante los primeros años de la peor dictadura militar que padeció el país.

El tribunal se conformará este lunes en las aulas comunes del Campus Universitario de la UNICEN, más específicamente en el Salón de Usos Múltiples, que ya ha sido adaptado para el funcionamiento como Palacio de Justicia. 

Pasarán más de un centenar de testigos en lo que busca juzgar a Ignacio Aníbal Verdura, Walter Jorge “El Vikingo” Grosse, Omar “Pájaro” Ferreyra y Horacio Rubén Leites. También debería haber ingresado el coronel retirado Juan Carlos Castignani, pero falleció el 19 de octubre de 2012.

En horas de la tarde de este domingo, el lugar pasó a estar bajo control de la Policía Federal y algunos efectivos de Gendarmería.

Según pudo saber LU32, se cambiaron todas las cerraduras de los salones que serán utilizados por el tribunal.

Además, algunos de los imputados pasarán algo más de 10 semanas en los calabozos que el destacamento local de la Policía Federal tuvo que adecuar en los últimos días. También tenían la posibilidad de fijar domicilio en alguna vivienda de la ciudad. No se ha informado quienes han hecho uso de ella.

Este lunes la actividad comenzará por la mañana, cerca de las 10, cuando parta una movilización desde el cruce de Del Valle y Pellegrini, hasta el Campus, donde ya están armadas dos carpas y un imponente escenario.

En una de las carpas, a las 11, sesionará la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La otra de las carpas contendrá diversas manifestaciones artísticas provenientes de Madres de Plaza de Mayo, de la propia Facultad, Macondo Creativa, Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA, el equipo Argentino de Antropología Forense y la Agencia Comunica.

Para las 12 se prevé el acto institucional, encabezado por el rector de la UNICEN, Contador Roberto Tassara y funcionarios de Derechos Humanos.

En ese mismo momento se habilita el ingreso al público a la SUM, donde se llevarán adelante las audiencias.

Recordemos que para ingresar, primero hay que acreditarse y concurrir con DNI. Se estima que pueden estar en la sala como asistentes unas 180 personas.

Desde las 14 iniciarían las audiencias con la lectura de la causa a los acusados, que sería la única actividad judicial en la fecha.

Al concluir, entre las 17 y las 18, dará comienzo un festival con artistas locales como Adriana Saravia con invitados, el rapero FJ, la Murga Arrebatando Lágrimas y el gran cierre con Víctor Heredia.

El día martes, desde las 10, continúan las audiencias, en este caso, se trata de una jornada muy técnica en donde se traza un mapa de lo que será el juicio entre las partes involucradas.

Luego, el miércoles, comienza la primera ronda de testigos, en este caso, con una víctima. El primero en declarar será Carmelo Vinci.

El organigrama entregado a los medios indica que los días lunes el tribunal se conformará a las 14 horas hasta las 19. Los martes y miércoles de 10 a 12:30 y de 14 a 19 y los jueves de 10 a 12:30 y de 14 a 16. Los días viernes no sesionan.

Las audiencias se sostendrán las tres primeras semanas de corrido. Cortan la semana del 13 de octubre y retoman, por una semana, el 20 de octubre. Luego continúan por 3 semanas más corridas, desde el 3 de noviembre.



COMPARTIR:

Comentarios