Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de septiembre de 2014

Plan de Obras Hidráulicas: Avanza la construcción de un nuevo canal

La jefa de Gabinete, Margarita Arregui recorrió el avance de obra junto al Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello.

En la mañana de este sábado, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, encabezó una recorrida por el avance de obra de rectificación de canales en Av. Avellaneda y Leopoldo Lugones – Av. Del Maestro, y la excavación del canal nuevo en Calle 157.

Estas obras se suma a las que ya se vienen llevando a cabo en materia hidráulica. La Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, repasó: “En el mes de febrero terminamos la obra del Canal 7 que ha solucionado inconvenientes en el sector de la Escuela N° 15. Hoy abrimos la licitación del Canal 2, toda el agua que viene de las sierras, de Loma Negra, queda retenida en el Canal 2, y eso también nos va a permitir aliviar el canal Circunvalación. El 28 de agosto estamos llamando a licitación para una obra muy importante en la avenida Del Valle, Pueyrredón, Circunvalación, y las vías. En el sector de Villa Aurora donde tenemos más inconvenientes ahora se van a resolver. Es una inversión superior a los 2.700.000 pesos. Además tenemos otro trabajo en la zona del San Jacinto por una inversión superior a los 400 mil pesos”, destacó Arregui, quien hace hincapié en la buena administración de la gestión del Intendente José Eseverri: “Estos trabajos pueden realizarse gracias a la buena administración de recursos”.

Al listado de obras hidráulicas, la Jefa de Gabinete sumó la limpieza de los distintos canales de la ciudad: “Venimos trabajando con la limpieza de canales. Estamos trabajando desde el arroyo hasta la zona de Circunvalación”.

“La ciudad es una ciudad en pleno crecimiento, y esto hace que el Gobierno Municipal tenga que estar trabajando permanentemente en la parte técnica hidráulica para que Olavarría no se inunde”, concluyó Margarita Arregui, y ratificó que “la política hidráulica de Olavarría es incomparable a la de cualquier otro Municipio”.

Por su parte, el Secretario de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías, destacó que las zonas donde se producen anegamientos son aquellos barrios emplazados en terrenos bajos, sumado al hecho que las napas se encuentran sobre el nivel de la superficie, por lo cual “necesariamente se acumula agua”. Esta situación mejorará “a partir de la construcción de este nuevo canal”.

Detalle de obra

La presente licitación incluye, por un lado, la rectificación del canal cuneta en Av. Avellaneda (Canal 1) y Leopoldo Lugones – Av. Del Maestro (Canal 2). Por otro lado, la excavación del canal nuevo en Calle 157; un canal de camino rural a 800 metros paralelo a Av. las Orquídeas.

Los dos primeros canales tienen por objeto captar los excesos hídricos laterales que aporta el sector VI del Parque Industrial Olavarría (PIO), que luego siguen su curso por el Canal Nuevo y descargan en el Arroyo San Jacinto.

Respecto al Canal Nuevo, la licitación comprende la ejecución de un canal de guarda a la ciudad en el sector este en Calle 157. Este canal tiene por objeto captar los excesos hídricos laterales que aportan desde el sudeste de la ciudad, provenientes de Loma Negra y la cuenca lateral derecha, evitándose que ingresen a la planta urbana de la ciudad y la zona de parques industriales.

Los trabajos requieren una inversión estimada en 6.800.000 pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales.

El Canal 1 tiene una longitud aproximada de 4.000 metros y se extiende desde la Ruta Provincial 51 hasta su intersección con el Canal Nuevo; la sección es trapecial con taludes 1 en 1.

El Canal 2 tiene una longitud aproximada de 4.230 metros y se extiende desde la Ruta Provincial 51 hasta su intersección con el Canal Nuevo; la sección es trapecial con taludes 1 en 3.

Por último el Canal Nuevo tiene una longitud aproximada de 4.100 metros y se extiende desde Av. del Maestro hasta su descarga en Arroyo San Jacinto; la sección es trapecial con taludes 1 en 1.

Para los tres canales sus dimensiones y pendientes de solera son variables. En la margen externa de los canales se proyecta un bordo de contención del escurrimiento en situación de desborde, también de altura variable, con una altura mínima de un metro.



COMPARTIR:

Comentarios