Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

9 de junio de 2012

Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal

El Concierto que presentará este domingo la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro. Mario A. Patané” promete un gran nivel de interpretación con dos obras cargadas de emoción e historia que serán dirigidas por el maestro Diego Lurbe.
Por esto, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a toda la comunidad a presenciar el concierto que será este domingo a las 20.30 horas en el Teatro Municipal.

En una primera parte se podrá escuchar el estreno mundial de la obra del músico y compositor olavarriense Jesús Cañete “Órdenes de caballería”. Esta obra es una interpretación para piano a cuatro manos y orquesta de cuerdas con timbales, que contará con la presentación de los solistas de piano Orlando Milláa y Laura Maito.

Como dice su propio autor, Jesús Cañete, “Órdenes de Caballería, desde mi visión, encierra la sangre derramada en guerra, la sangre derramada en la cruz. La sangre no es más que un símbolo de lucha y fe, diciendo que en estos sonidos se encontrará aquello: sangre de guerra y sangre de fe.”

Durante la segunda parte se presentará “Variaciones Enigma” de Edward Elgar, una serie de catorce variaciones musicales conocidas mundialmente, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Elgar dedicó la obra a "mis amigos retratados en ella"; cada variación muestra un emotivo retrato de algunas de sus relaciones sociales más cercanas.

Se cuenta que un día de 1898, después de una extenuante jornada de enseñanza, Elgar soñaba frente al piano. Una de las melodías que improvisó llamó la atención de su esposa, y como le agradó, le pidió que la repitiera. Entonces, empezó a improvisar variaciones, cada una retratando a un amigo, o al estilo musical que podría usar. Más adelante, Elgar expandió estas variaciones y las orquestó, formando las "Variaciones Enigma"

La obra fue estrenada en Londres el 19 de junio de 1899, bajo la dirección de Hans Richter. La crítica al principio se irritó por la apariencia complicada de la obra, pero luego la sustancia, estructura y orquestación produjo su admiración. Desde entonces se convirtió en una pieza muy exitosa.

La entrada para este inigualable concierto tiene un valor de 10 pesos como bono de contribución y puede adquirirse en la boletería del teatro
 



COMPARTIR:

Comentarios