Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

18 de septiembre de 2014

Schwindt: “Si van a defender a los consumidores, pongan los organismos de control a trabajar”

Así se manifestó la diputada nacional, al intervenir en el debate por la ya aprobada, ley que crea el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

Liliana Schwindt planteó disidencias a la iniciativa oficialista. Afirmó que “debemos salvaguardar la independencia e imparcialidad del órgano encargado de la conciliación previa en las relaciones de consumo (COPREC) para que no funcione en la órbita de la Secretaría de Comercio, sino dentro de la Secretaría de Defensa del consumidor.

Sostuvo que esta ley se modifica en contra de los intereses de los consumidores, ya que el nuevo texto limita la posibilidad del consumidor de reclamar, y limita también el organismo que puede aplicarlo, reduciéndolos a los ineficientes entes reguladores.
 
La diputada massista afirmó que es insólito y hasta contradictorio que mientras se impulsa la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, se haya “eliminado” la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. 

Para actuar con coherencia, ya que se fomentan estas normas, se debería cambiar las gestiones en los entes reguladores, que lejos de brindar soluciones, actúan con impericia hacia los usuarios, y con falta de coordinación con los organismos de defensa del consumidor provincial y municipal.
  
Finalmente aseveró “Los entes reguladores deben dejar de ser espacios cooptados por funcionarios que actúan de espaldas a la sociedad y deben transparentar sus acciones y abrirse a las asociaciones de consumidores, organismos estatales de defensa del consumidor y la comunidad en general”.



COMPARTIR:

Comentarios