Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

16 de septiembre de 2014

El Gobierno Municipal entregó más de 20 botones de

Las entregas fueron dispuestas a víctimas de violencia de género por el Juzgado de Familia a cargo de la Dra. María Inés Germino.

Se destaca el trabajo integral entre el Municipio y distintas instituciones en el abordaje de violencia, desde la Mesa Local; a partir de lo cual surgió el espacio terapéutico para el tratamiento de la violencia de género.

 

 

 

El Gobierno Municipal continúa trabajando de manera conjunta con el Juzgado de Familia con el objetivo de aportar instrumentos de tecnología que permitan prevenir hechos de violencia de género.

 

En este sentido, y en el marco de un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno Municipal y la Justicia de Familia, se han entregado 26 botones de pánico para mujeres victimas de violencia de género.

 

El Gobierno Municipal, a través de la Agencia de Protección Ciudadana, realiza la entrega de estos instrumentos tecnológicos a pedido de la Justicia de Familia quien es la encargada de disponer de dicha entrega. El sistema de botones antipánico, es monitoreado permanentemente durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con personal municipal y mediante el alerta temprana al 101 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

El sistema consiste en un botón con GPS, por lo que permite conocer la ubicación de la persona. Ante la cercanía del peligro, la opresión del botón dispara una alarma sonora en el centro de monitoreo.

 

La Jefa de Gabinete del Gobierno Municipal, Margarita Arregui destacó la decisión del Gobierno Municipal de continuar aportando tecnología para prevenir este tipo de hechos y sostuvo que "ha demostrado una alta eficacia y eso es producto del trabajo coordinado entre el Estado Municipal, la Justicia de Familia y la Policía de la Provincia de Buenos Aires"

 

Al momento de ser activado el botón antipánico por parte de la usuaria, se emite una alerta en el Centro de Monitoreo Municipal y de manera inmediata se le da intervención a la Policía. "Gracias a este sistema hemos logrado evitar una serie de hechos y la policía ha logrado la aprehensión de personas que, por ejemplo, han violado prohibiciones de acercamiento dispuestas por la Justicia", explicó Arregui.

 

Espacio terapéutico para el tratamiento de Violencia de Género:

 

En la mañana de hoy, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi; mantuvo un encuentro con la Directora de Salud Mental, Ana Lauscher; a los fines de realizar un balance sobre el funcionamiento del espacio terapéutico para el tratamiento de la Violencia Familiar y de Género.

 

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local destacó que “se trata de un espacio ya consolidado, que con el tiempo logró instalarse en la conciencia colectiva”.

 

En primer término, Ramiro Borzi destaca que desde el Municipio “se brinda un abordaje amplio e integral en materia de tratamiento de violencia. Es así que desde el área de salud, dando respuesta a la problemática reflejada en el trabajo permanente de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género; se ha consolidado un espacio terapéutico grupal que da atención, no sólo a aquellas personas que sufren la violencia, sino también a aquellos que la ejercen”.

 

Cabe resaltar que la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género está integrada por el Servicio Local, la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgado de Familia, Defensoría General, autoridades municipales y educativas. A través de la Mesa se hace la evaluación de determinados casos, y de considerarse necesario, se realiza la derivación al espacio terapéutico. No es requisito excluyente la derivación, sino que una persona puede acercarse de manera espontánea e igualmente se integra al grupo. “No es requisito necesario haber hecho la denuncia o estar amparado por una medida judicial, el participar de los grupos es una decisión absolutamente personal de alguien que necesita ayuda”, explicó Ana Lauscher, quien además recordó que el espacio terapéutico comenzó a funcionar en marzo de 2013, y presenta una demanda sostenida.

 

Las reuniones de los grupos terapéuticos se llevan a cabo todos los lunes, desde las 10.30 horas, el SUM de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Los encuentros se desarrollan de manera alternada, cada 15 días, por un lado para las víctimas y por otro para las personas que ejercen violencia.

 

Respecto al funcionamiento del espacio, Borzi explica que "no sólo se asiste a víctimas o personas que ejercen violencia física, sino también se trata lo que tiene que ver con la violencia verbal u otros tipos de violencia". El funcionario agrega que “la participación en el espacio, y todo lo que se dialoga en este marco, es absolutamente confidencial. Aclaro además que no estamos hablando de un grupo de autoayuda, este es un grupo terapéutico coordinado por profesionales”.

 

“La participación en estos grupos apunta no sólo a la asistencia sino también a la prevención, porque cuando un caso avanza se produce cada vez mayor deterioro en el vínculo entre agresor y víctima, lo que puede terminar hasta en una consulta de urgencia por algún cuadro depresivo o trastorno adaptativo”, afirmó la Directora de Salud Mental.

 

Asimismo, tanto Borzi como Lauscher hicieron hincapié en el necesario compromiso de la comunidad en el abordaje de la problemática de violencia. Es muy importante que el entorno se involucre, que en caso de registrar señales que indiquen que hay una persona que puede estar siendo víctima o ejerza violencia; esa persona pueda colaborar. Si no sabe cómo actuar o a quién recurrir en estos casos, puede pedir asesoramiento en el espacio de ayuda que ofrece la Comisaría de la Mujer.

 

“La persona que es víctima de violencia atraviesa un proceso de baja autoestima, por eso es muy importante tanto el acompañamiento de familiares y amigos, como así también el de las instituciones; que la víctima o el agresor sepan que hay alternativas para superar ese círculo vicioso de la violencia”, manifestó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria.

 

En el caso puntual de los agresores, Borzi explicó que el acercamiento a los grupos en estos casos se da más por derivación que por demanda espontánea, ya que “en términos generales hay un trastorno de personalidad que le impide posicionarse en el lugar de paciente”. Ana Lauscher añadió: “Es importante tomar conciencia que no es un acto cobardía pedir ayuda cuando uno reconoce que hay un problema. En general han venido hombres que han consultado por tener miedo a desbordarse en sus conductas y que determinadas situaciones se les vayan de las manos, y en estos casos los episodios de violencia pueden prevenirse o revertirse”. 



COMPARTIR:

Comentarios