Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

15 de septiembre de 2014

Patrimonio Cultural el mural de Pascual Di Bianco

El Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, anticipó que impulsará un proyecto para declarar Bien integrante del Patrimonio Cultural del Partido de Olavarría al Mural del artista Pascual Di Bianco instalado en el Club Loma Negra.

Rodríguez señaló que se trata de un mural de 16 metros de largo por 4 metros de alto, que fue realizado sobre placas de madera y montado sobre bastidor. Fue confeccionado por Pascual Di Bianco especialmente para ser instalado en la pared sur del salón de actos del Club Social y Deportivo Loma Negra, entre los años 1960 y 1961.

 

El presidente del Concejo Deliberante destacó que la obra se inscribe en una corriente muralista que reunió a destacados artistas nacionales con claro compromiso social que marcó una etapa en el arte.

 

Rodríguez también resaltó la tarea de un grupo de vecinos de Loma Negra – encabezados por Marcela Millía- que desde hace años vienen realizando actividades de puesta en valor y promoción de esta y otras obras de arte en la localidad.

 

La trayectoria del artista

Pascual Di Bianco nació en Buenos Aires, en 1930 y realizó estudios en el taller del Oeste bajo la dirección de Juan Carlos Castagnino.

 

En 1955 expuso por primera vez en el Salón de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.

 

En 1960 ingresó al movimiento "Espartaco" participando en las muestras conjuntas del grupo con otros artistas como Ricardo Carpani, Sanchez y Mollari, Juana Elena Diz Raul Lara Torrez (pintor de nacionalidad boliviana), Carlos Sessano, Esperilio Bute y Franco Venturi.

 

El grupo Espartaco planteó la necesidad de un arte con raíces en el país y atento a las necesidades y lucha del pueblo trabajador. Surge el concepto de arte nacional y la necesidad que la obra del artista muestre la realidad que lo rodea: Cada uno de estos artistas manifestó en sus obras su compromiso social con los trabajadores y con los desposeídos. Introducen como tema central la cuestión nacional y plantea el accionar del imperialismo en América Latina. Su filiación política puede inscribirse en la llamada izquierda nacional que durante un largo período lideró Jorge Abelardo Ramos.

 

El Grupo Espartaco estuvo influenciado por los muralista mexicanos Orozco, Rivera y Tamayo, por el ecuatoriano Guayasamín y el brasilero Portinari, pero adquirieron una personalidad propia. Daban importancia al muralismo, en tanto que la pintura de caballete termina en posesión de alguien, el mural pertenece a todos o por lo menos a muchos. Esa era el símbolo que entusiasmaba a un artista alejado de la figuración y el negocio.

 

Entre 1959-1961 Pascual Di Bianco realiza el mural del salón del Club Social y Deportivo Loma Negra. Olavarría.

 

En 1961 Carpani y Di Bianco abandonan el grupo, el cuál se disolvió en 1968 con una exposición que fue su última actividad.

 

En 1963-1964 realiza, con Ricardo Carpani, murales en el Sindicato de la Alimentación y en el Sindicato del Vestido, afianzando su estilo característico de figuras aceradas. A partir de 1974 y hasta su prematura muerte expone en distintas ciudades de Europa. Especialmente en Estocolmo, Suecia. Galerías: Van Riel, Velázquez, Nordiska Kompaniet, Latina Passe Partout (Suecia), en el Salón Nacional Manuel Belgrano, Museo: de Tucumán. Biblioteca del Movimiento Obrero (Estocolmo), etc.

 

Poseen obras suyas colecciones privadas del país y del exterior. En 1964 se radica en Suecia, donde fallece en 1978.



COMPARTIR:

Comentarios