Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2014

Referentes del ILANUD recorrieron la Unidad Nº 38

Este jueves, representantes del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud) visitaron la Unidad Nº 38 para interiorizarse acerca de los lineamientos y el cumplimiento de las tareas asignadas a la institución de acuerdo a leyes, acuerdos y decretos referidos a condiciones de alojamiento, infraestructura, alimentación , educación, trabajo, seguridad e higiene.

Su máximo representante en el país, el licenciado Juan Carlos Domínguez Lostaló quien además es psicólogo forense y psicopatólogo estuvo acompañado por la Coronel Genny Calvo, representante de la Policia Nacional Colombiana y los funcionarios de sistematización de datos e investigación del ILANUD Carlos Alessandro y Luciana Casal.

Los visitantes fueron recibidos por el Director del establecimiento Prefecto Mayor  (EG) Raúl Rubén Martinez, el Subdirector del Área de Asistencia y Tratamiento Prefecto  (EG) Sergio Suazo, en Seguridad Prefecto  (EG) Darío Castagnino y la Subdirectora Administrativa Prefecta (EG) Norma Puccia respectivamente.

 

En la recorrida por la Cárcel de Artes y Oficios de Sierra Chica, se visitaron pabellones, se presenciaron prácticas de culto no católico, en la sección talleres dialogaron con los trabajadores que confeccionan alpargatas. Más tarde se visitó la sección depósito y cocina de internos y finalmente en el sector colegio los integrantes del taller de materiales didácticos y reciclado de plásticos explicaron sus metodologías laborales y los logros obtenidos, asimismo en el taller de traducción de material de lectura al sistema braille los internos contaron sus experiencias.

 

Desde el área de formación profesional, los cursos de cestería y telar mapuche desplegaron sus técnicas de trabajo y entregaron un presente a la funcionaria visitante que se mostró complacida con los productos terminados.

Finalmente los alumnos del Centro Universitario “Manuel Belgrano” 

(C.U.M.B) relataron los fundamentos de su vida universitaria dejando en el libro de actas las constancias de la visita.

La funcionaria colombiana, Genny Calvo, destacó el buen trato y recibimiento por parte de los directivos y del personal resaltando que “cada empleado sabe desempeñar sus funciones correctamente, este establecimiento permite a su dotación trabajar de manera organizada, conociendo sus funciones y permitiendo optimizar los recursos para los que aquí se alojan”.

 

El objetivo principal del ILANUD es colaborar con los gobiernos en el desarrollo económico y social equilibrado de los países de América Latina y el Caribe, mediante la formulación e incorporación en los planes nacionales de desarrollo, de políticas e instrumentos de acción adecuados en el área de la prevención del delito y la justicia penal.

 

Para alcanzar su objetivo principal, el ILANUD lleva a cabo una serie de actividades. Las más importantes son: Capacitación a través de seminarios, cursos, talleres, y reuniones de expertos, sobre los temas de prevención del delito y justicia penal que sean relevantes para los gobiernos de la región; Investigación criminológica y de los sistemas de justicia penal; Provisión de asistencia técnica; Recolección y difusión de información en temas de su competencia. ILANUD lleva a cabo sus principales funciones a través de programas y proyectos, los cuales incluyen, en cada caso, actividades de investigación, capacitación, asistencia técnica y difusión de información.



COMPARTIR:

Comentarios