Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2014

El próximo concierto de “Clásica y Solidaria” será en Loma Negra

El domingo 14, desde las 20.30 horas, el Club Loma Negra será el espacio elegido para la realización del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal “Mtro Mario Patané”. En esta oportunidad, las instituciones beneficiadas serán “Madre Teresa de Calcuta” y “Red Solidaria”.

“La propuesta tiene como principal objetivo, además de ser solidaria con las diferentes instituciones, poder mostrar a nuestra Orquesta sinfónica en las localidades de nuestra ciudad y ponerla al alcance de todos nuestros vecinos”, resaltó el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo y Director de la Sinfónica Municipal, Diego Lurbe al anunciar el próximo concierto del Ciclo “Clásica y Solidaria”.

Este concierto, que se realizará el domingo 14, a las 20.30 horas en el Club Loma Negra, será a beneficio de dos instituciones locales “Madre Teresa de Calcuta” y “Red Solidaria”.

“Cuando iniciamos el ciclo este año, tuvimos una gran respuesta desde las instituciones para participar y eso nos llevó a que, algunas fechas, sean dos las beneficiadas. Lo cual, nos genera un doble desafío, pero lo real es que la comunidad de Olavarría son muy solidarios y realmente están sumándose gratamente a esta propuesta”, señaló el Secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani.

“Es un desafío, desde lo técnico, poder ofrecer este concierto ya que hay que acondicionar la sala, en este caso el Club Loma Negra, a las necesidades de nuestra sinfónica; para que los 70 integrantes de la misma puedan lucirse artísticamente y hacer que los asistentes disfruten al máximo posible esta propuesta”, remarcó Lurbe.

Quien, sobre el repertorio elegido para la ocasión detalló que “el repertorio elegido es muy dinámico, con un desarrollo técnico muy importante y seguramente será del gusto de todos los concurrentes. Tendremos al Mtro Darío Ingignoli como invitado y se harán obras de G. Puccini, E. Chabrier, G. Rossini, C. Saint-Säens, E. Elgar y E. Morricone. Esperamos realmente que todos nos acompañen”.

Programa

- Edward Elgar (1857 - 1934)

Pompas y Circunstancias, marcha militar.

I. Allegro, con molto fuoco

- Ennio Morricone (1928 - )

Tema de la película “La misión”

  1. Andante
  2.  Emmanuel Chabrier (1841 - 1894)

España

I. Allegro con fuoco

- Camile Saint-Säens (1835 - 1921)

Danza Bacanal, de la ópera Sansón y Dalila

I. Allegro moderato

- Giacomo Puccini (1858 - 1924)

Intermezzo, de la ópera Manon Lescaut

I. Andante calmo

- Giacchino Rossini (1792 - 1868)

“Guillermo Tell” - Obertura

I. Andante-Allegro-Andante-Allegro vivace

Director invitado: mtro. Darío Ingignoli

Red Solidaria

En 1995 Juan Carr fundó Red Solidaria junto a cinco amigos. La idea era simple, pero imprescindible: crear una comunión entre quienes tuviesen una necesidad determinada y todos aquellos dispuestos a ofrecerles ayuda.

A lo largo de estos años la Red Solidaria fue creciendo cada vez que una nueva voluntad de participación se sumaba a esa idea. Y cientos de voluntarios y amigos fueron acercándose, conociéndose, aprendiendo de cada experiencia relativa a la realidad que enfrentaban.

La Red Solidaria es una suma de voluntades en comunión con una infinidad de necesidades.

Hace cinco años que se fundó el nodo de la Red Solidaria en Olavarría y su tarea sigue siendo conectar necesidades y donaciones.

Como dicen sus integrantes, “Red Solidaria funciona gracias a las voluntades. Si no hay voluntades, no hay recursos. Esa es la cadena de esta red maravillosa que ha creado Juan Carr. Entrar a la casa de una familia olvidada, excluida, conlleva una complejidad importantísima porque, desde el punto de vista social, están en una condición muy vulnerable. Y de golpe llevar un litro de leche y una bolsa de ropa es importantísimo y tiene que seguir estando ese trabajo". La receta es crear un enlace entre quienes buscan ayuda y quienes la pueden brindar en y desde Olavarría.

Red Solidaria tiene su sede en el primer piso de Fomento Pueblo Nuevo de lunes a viernes de 9 a 11 y de 14 a 16.30 (http://facebook.com/redsolidariaolavarria)

Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta"

Desde hace 20 años, la tarea del Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta" ubicada en Loma negra, es una escuela privada pero los alumnos no pagan arancel. Por tal razón se la denomina Escuela Pública Gratuita de Gestión Privada; atiende una matrícula de 22 alumnos (de Olavarría ciudad, Villa Mi Serranía y Villa Fortabat), de 14 a 60 años, que tienen retardo mental severo, moderado y leve, a quienes brinda una formación moral y espiritual, una educación permanente para la rehabilitación y las actividades de la vida diaria.

Cuentan con la ayuda de entidades y empresas de la localidad, de la Municipalidad, de vecinos que colaboran con la cuota de socio protector, pero igualmente necesitan de la solidaridad de los vecinos. Las familias de los alumnos cumplen un rol fundamental y es apreciado por la dirección de la escuela.

El Centro de Adaptación Laboral se dedica a brindar un espacio de formación y contención a jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales severas. Se originó hace 21 años por iniciativa de un grupo de padres y una catequista y hoy cubre las necesidades de familias de Loma Negra, Villa Mi Serranía y Olavarría.

Está bajo la órbita de la Dirección de Educación Privada, por lo que el estado provincial subsidia los salarios docentes. Ellos realizan la labor específica y la limpieza del establecimiento, ya que no cuentan con personal auxiliar.

Los 16 alumnos realizan tareas de cocina y venden sus productos en Loma Negra. También ofrecen a los comercios los sobres de papel para envolver. Realizan tareas de cestería, jardinería y tienen proyectado construir un lumbricario para este año.

Los alumnos de la institución forman parte de una murga, que los entusiasma en cada clase de música y los impulsa a participar de los actos de la comunidad lomanegrense.



COMPARTIR:

Comentarios