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  LOCALES  5 de septiembre de 2014
Eseverri y la Policía Local: "Nos parece un tránsito hacía lo ideal"
El Intendente de Olavarría encabezó una conferencia de prensa donde precisó detalles de la adhesión del Municipio a la Policía Local. "Hemos priorizado el interés de nuestros vecinos y la seguridad de quienes vivimos en nuestra ciudad", sostuvo. La firma del convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia fue en el día de ayer.

El Intendente Municipal José Eseverri explicó este viernes, en conferencia de prensa, los detalles del acuerdo firmado con el Ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados para poner en marcha en Olavarría la Policía Local.

En el transcurso de la rueda de prensa desarrollada en el Salón Blanco del Palacio Municipal San Martín, el Intendente Eseverri reiteró que el Gobierno Municipal viene realizando aportes a la Policía de la Provincia y remarcó que las Policías Locales no tienen nada que ver con las Policías Municipales.

"Hemos sido claros, desde hace tres años estamos trabajando en la provincia de Buenos Aires con un grupo de intendentes promoviendo la creación de lo que denominamos las policías municipales que es algo absolutamente distinto, y que es una idea que seguiremos trabajando en pos de un cambio de actitud del gobierno provincial", sintetizó el Intendente José Eseverri.

Haciendo referencia a lo que será la Policía Local, el jefe comunal manifestó además: "contaremos con una institución que pertenece a la Policía de Provincia de Buenos Aires pero que establece márgenes de coordinación de políticas de seguridad superiores a los que tenemos en la actualidad."

Al mismo tiempo sostuvo Eseverri: "estamos haciendo esfuerzos importantes desde el punto de vista municipal en pos de garantizar condiciones mínimas de prevención en nuestra comunidad" e informó; "para este año estamos estimando una inversión anual del orden de los 25 millones de pesos que consisten en el manejo del Centro de Monitoreo, la ampliación de la instalación de las cámaras de seguridad en distintos sectores de la ciudad, como así también el aporte permanente a la policía de la provincia de Buenos Aires para su funcionamiento, incluye el pago de las horas polad, que son las horas adicionales, que permiten mejorar las condiciones de patrullaje."

Al referirse al trabajo que se viene desarrollando entre el Municipio y la Policía de la Provincia, José Eseverri sostuvo: "este año hemos iniciado un trabajo de articulación más precisa, con un rol central de la Agencia de Protección Ciudadana, a cargo del Dr. Francisco Tourné, que nos permite ordenar y coordinar las acciones policiales en nuestro distrito" y agregó: "de esta manera con la incorporación de las Policías Locales seguramente vamos a tener un conjunto de agentes de la policía de la provincia de Buenos Aires, dedicado a la prevención con un esquema y plan de prevención mucho más trabajado."

Eseverri dio detalles sobre cómo funcionará la Policía Local: " a partir del mes de octubre comenzaremos con la inscripción de los futuros agentes, que se incorporarán a las policías locales" y explicó: "Olavarría contará con 141 agentes que van a ser seleccionados por el Municipio en conjunto con la Provincia."

Durante la conferencia de prensa se explicó que los futuros Policías Locales deberán tener entre 18 y 35 años, ser residentes de la ciudad de Olavarría, contar con secundario completo sin adeudar materias.

Se realizarán estudios psico-físicos y análisis de antecedentes.

El Intendente José Eseverri explicó que el convenio determina que "la Municipalidad va a proponer en acuerdo con el gobierno de la provincia de Buenos Aires a designación de un jefe operativo."

José Eseverri indicó además: “el esquema empieza a ser sistema mixto, que nos parece un tránsito hacia algo ideal, en ese esquema mixto nosotros vamos a designar en acuerdo con el Ministerio de Seguridad a una persona que hoy integre la policía de la provincia de Buenos Aires como responsable operativo y un coordinador con la provincia. Pero no somos nosotros los que vamos a dar las órdenes con respecto a la policía, sí lo que va a haber un seguimiento del plan de seguridad que es lo que venimos realizando con una activa participación de las autoridades locales de la policía junto con el trabajo del Dr. Tourné”.

Al mismo tiempo, y como ya fue adelantado, el Gobierno Municipal comenzará con la inversión del espacio físico donde va a funcionar en el viejo corralón de Independencia y Sargento Cabral.

Sobre otros aspectos, Eseverri dijo "vamos a trabajar con la capacitación del personal en la Escuela de Policía donde terminamos de hacer una inversión municipal 500 mil pesos que va a estar habilitada a partir de la semana que viene."

A la hora de la puesta en marcha de la Policía Local, el Intendente José Eseverri sostuvo: "a partir del 5 de enero de 2015 van a comenzar las clases de los agentes seleccionados, por eso tenemos tiempo entre octubre y diciembre para realizar la selección y esperemos que el 3 de julio estén en la calle estos nuevos agentes que se van a sumar a los esquemas de prevención local."

“Está la idea de incluir en los planes de estudios la impronta nuestra, no es lo mismo un agente que se prepara para La Matanza que para una ciudad como la nuestra, sabiendo que se trata de la prevención local. Hay aspectos que tienen que ver con el trato al vecino, y eso va a estar volcado en los planes de estudios, la capacitación, la selección de quienes van a ser los profesores”, agregó.

Eseverri insistió en las diferencias que existen entre las Policías Locales y las Municipales y sostuvo: "hemos  priorizado el interés de nuestros vecinos, la seguridad de quienes vivimos en nuestra ciudad. Ojalá que este aporte sea una experiencia que nos permita transitar  hacia más funciones y responsabilidades de los gobiernos municipales, pero fundamentalmente con más derechos respecto de la decisión de la organización policial, y de los esquemas de seguridad en los municipios de la provincia de Buenos Aires."

"Es un primer paso, esperemos que sea positivo, que sea una experiencia que nos enriquezca y que nos mejore las condiciones objetivas de seguridad de nuestros vecinos", resumió el Intendente

Eseverri aclaró que a “los agentes no podemos sancionarlos, removerlos, ascenderlos, ni reconocerlos en el ejercicio de su función. Es uno de los elementos importantes que queríamos contar los intendentes. No todos los agentes de policía son lo mismo, aquel que trabaja bien no va a poder tener el reconocimiento nuestro, ni aquel que trabaje mal va a poder ser separado de la fuerza por decisión del intendente, sino que van a ser facultades de la policía de la provincia de Buenos Aires”.

Durante la conferencia de prensa, el Intendente estuvo acompañado por el Presidente del Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, la Jefa de Gabinete, Margarita Arregui, el titular de la Agencia de Protección Ciudadana, Dr. Francisco Tourné.

Acompañaron también al Jefe Comunal, concejales del bloque del Frente Renovador, encabezados por su Presidente Dr. Einar Iguerategui.



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