Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

2 de septiembre de 2014

Llega una nueva Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”

Será la edición Nº 17 y se realizará del 10 al 14 de septiembre. Las proyecciones se realizarán en el Teatro Municipal y en los Servicios Municipales Territoriales y la programación contempla la participación de diferentes instituciones de nuestra ciudad. “La idea es que sea una muestra cercana a la gente, que grandes y chicos puedan disfrutar de las propuestas”, resaltó Diego Lurbe.

Por la mañana de este martes, en el hall del Teatro Municipal, se realizó el anuncio oficial de la realización de la 17º Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare”.

 

La presentación estuvo encabezada por el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo Diego Lurbe junto a las integrantes del Colectivo de la Diversidad: Florencia Magnaterra y Verónica Eseberri y los ex Combatientes de Malvinas José María Trinchin y José Mayi.

 

“Queremos contarles que la muestra se va  a desarrollar de 10 al 14 de septiembre, en el Teatro Municipal aprovechando la técnica para realizarlo con comodidad”, comenzó explicando Diego Lurbe.

 

Y agregó que “la idea es que sea con entrada gratuita para poder acercar a niños y grandes. Es una muestra muy interesante, la inauguración va a ser el viernes 12 con el Trío Facundo Quiroga y con la proyección de una producción local, “Volar sin alas” de los hermanos Emiliozzi. Nos pareció interesante poder tener presente una producción de nuestra ciudad para la apertura.”

 

“En esta edición número 17 hemos trabajado con la Comisión en la proyección de la muestra y por eso hoy nos acompaña una de las integrantes del comisión Verónica Eseberri quien también integra el colectivo por la diversidad. Esto se debe a que tenemos una presencia  de largometrajes que abarcan a diferentes instituciones de nuestra ciudad”, continuó Lurbe.

 

“Una relacionada con la guerra de Malvinas que creo que va a ser muy importante, que se desarrollo en Miramar y que tiene que ver con el regreso de los ex combatientes, otra película que tiene que ver con el colectivo de la diversidad y otra que tiene que ver con los pueblos originarios como es el caso de Flecha Rojiza”, explicó el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo.

 

Quien al explicar el contenido de la programación remarcó que “el resto de los largometrajes tienen que ver con una elección de películas de un gran potencial popular cosa que la gente pueda tener un acercamiento importante a la muestra. La programación cuenta con nueve películas y los horarios serán a la tarde para chicos,  a las 20 horas documentales y a las 22 horas largometrajes.”

 

“Y lo más importante”, resaltó Lurbe, “es que va a haber una fuerte presencia de la muestra en los barrios de la ciudad, ya que se proyectarán películas en los Servicios Municipales y en los Centros de Día Municipales donde habrá propuestas para grandes y chicos.”

 

Florencia Magnaterra, representante del Colectivo por la Diversidad resaltó que “nos parecía una buena oportunidad acercar la propuesta de este documental en un evento tan popular e instalado en la ciudad y celebramos que esto pase. Es una manera de entrar con el tema, y este documental cuenta varias historias de familias diversas, que nos parece que es la manera de estar en la sociedad y que el tema siga circulando.”

 

“Familias por igual” pretende visualizar a las Familias Homoparentales que es uno de los temas pendientes en nuestra sociedad. Educar es el inicio para dar una batalla cultural y abrir las puertas de un pasado y una tradición que han oculto un derecho tan básico a las personas por su orientación sexual. Este es el eje que pone en marcha la cinta de este documental y promover la desmitificación y erradicar los miedos para que nuestros hijos nazcan en una sociedad más justa y libre.

 

Por su parte, Verónica Eseberri explicó que “la acción de la colectiva es, tratar de lograr la visibilidad y en esta oportunidad un documental que hable sobre las familias diversas sirve para que la gente hable del tema. La construcción de género es algo que nos compete a todos y esta bueno que se comience a difundir mas. La presentación va a estar acompañada por Elba Gratas, que es una de las que da testimonio en el documental, y es uno de las integrantes del primer matrimonio igualitario que se celebro en la ciudad de Azul”.

 

Finalmente, José María Trinchin y José Mayi destacaron y agradecieron que se proyectara un documental sobre Malvinas y afirmaron que “todo lo que esté relacionado con esta causa, con mantener viva la llama y la memoria de nuestros compañeros es muy importante, son temas que tenemos que tenerlos vivos y transmitirlos en la sociedad.”

 

El documental “1533 km. Hasta casa. Los héroes de Miramar”, relata a 30 años de la Guerra de Malvinas, como eran las vidas antes y durante el conflicto armado de ocho excombatientes de la ciudad de Miramar. Historias de posguerra se mezclan con el drama de la posguerra a tres décadas de uno de los episodios más tristes e injustos de la historia argentina reciente

 

Las demás películas que integran el programa de la 17º Muestra de Cine Nacional “Lucas Demare” son:

 

Flecha Rojiza – Documental: El canto como herramienta para la búsqueda de su identidad lleva a Beatriz Pichi Malen a dirigir sus pasos hacia la tierra de sus orígenes en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires. Dentro de este viaje íntimo que representa el film hacia el pasado y presente mapuche de la protagonista, nos introduciremos en una hendija del universo cultural mapuche, con el intento de afirmar la importancia que tiene el canto como vehículo de conocimiento y expresión de un pueblo hacia los demás pueblos del mundo. El documental invita al espectador a descubrir y apreciar aspectos escondidos de nuestra diversidad cultural, en un trabajo que intenta además dejar una puerta abierta hacia la búsqueda de identidad propia.

 

Séptimo – Largometraje: Un día como cualquier otro, Sebastián busca a sus hijos por el departamento de su ex mujer para llevarlos al colegio. Los niños lo invitan a jugar al juego de "ver quién llega primero". Los niños bajan por las escaleras, él por el ascensor. Cuando Sebastián llega a planta baja, se sorprende al comprobar que sus hijos todavía no han llegado. Han desaparecido en el interior del edificio. Es entonces cuando Sebastián comienza su búsqueda desesperada por encontrarlos.

 

El Misterio de la Felicidad – Largometraje: Santiago y Eugenio son socios de toda la vida en un negocio de electrodomésticos. Se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan. Un día, sin dejar pistas, Eugenio desaparece. Santiago nota su ausencia pero recién puede mensurar lo que pasó cuando Laura -mujer de Eugenio- entre desesperada y herida, le asegura que se fue. Santiago y Laura empiezan el camino de la búsqueda y en el trayecto se dan cuenta de que no lo quieren encontrar. "El Misterio de la Felicidad" es una película de amor que va más allá: mueve límites, ahonda en los conceptos de fidelidad y traición, y pone por delante los sueños, antes que aquellos pactos vencidos.

 

Muerte en Buenos Aires – Largometraje: El inspector Chávez, un hombre de familia y rudo policía, queda a cargo de la investigación de un homicidio en la alta sociedad porteña. En la escena del crimen conoce al agente Gómez, alias El Ganso, un atractivo policía novato que se convierte en su mano derecha y al que usa como señuelo para atrapar al asesino.

 

El gran Simulador – Documental: René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. El Gran Simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.

 

Pallca – Largometraje: Celina, una niña de 11 años perteneciente a una comunidad indígena kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización. De cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como seres humanos. Y de cómo transcurre la vida cotidiana en los andes.

 

Piñón y la magia de la Música – Largometraje: Piñón Fijo se encuentra dando un show en el circo junto a su amigo El Cabrito. Al finalizar, dentro del camarín, Piñón descubre a Cri Cri, un grillo, quien le pide que lo ayude a salvar a sus amigos. Piñon acepta y comienza a vivir una mágica aventura para lo cual debe hacerse tan pequeño como ellos.

 

Metegol – Largometraje - Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Párpados, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida. Con el metegol, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido metegol hablan ¡y mucho!. Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo y en el camino convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros? 



COMPARTIR:

Comentarios