Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

18 de marzo de 2012

El Intendente Eseverri se aleja del 2013 y dice que “es tiempo de gobernar”

En una charla con Radio Olavarría el Intendente Municipal se refirió a distintos aspectos de la actualidad local, provincial y nacional. A diferencia de otros Intendentes del Grupo de los Ocho se aleja de la idea de hablar de candidaturas para 2013. Sobre la caída de la Coparticipación mostró su preocupación aunque aseguró que “Olavarría aún tiene capacidad de invertir”. Pese a esto critica la actitud mezquina de la oposición que no le aprobó el presupuesto. Foto: En Linea Web

 

En una charla con Radio Olavarría el Intendente Municipal se refirió a distintos aspectos de la actualidad local, provincial y nacional. A diferencia de otros Intendentes del Grupo de los Ocho se aleja de la idea de hablar de candidaturas para 2013. Sobre la caída de la Coparticipación mostró su preocupación aunque  aseguró que “Olavarría aún tiene capacidad de invertir”. Pese a esto critica la actitud mezquina de la oposición que no le aprobó el presupuesto.

EI Intendente Municipal diálogo este domingo con Radio Olavarría sobre distintos temas que hacen a la actualidad de la ciudad, la Provincia y el país.

En primera instancia el Intendente se refirió a la situación económica del Municipio. Analizó la caída de la coparticipación y el rol de la oposición en el Concejo Deliberante.

Sobre la caída de la coparticipación aseguró que “todos los Intendentes de la Provincia estamos muy preocupados por la caída de la coparticipación que significa menores ingresos, pero menores ingresos en una dimensión muy importante para cada uno de los Municipios. Además estamos negociando paritarias, no sabemos cuál es la pauta inflacionaria razón por la cual los incrementos de los costos se van dando mes a mes”

Agregó “en el caso particular nuestro no estamos como otros municipios, tenemos una situación económica solida, el Municipio esta ordenado y con niveles de inversión muy altos pero nos hemos encontrados con estas decisiones del Gobierno Provincial, en algún caso arrastrado por el Gobierno Nacional,  que significa tener un millón y pico de pesos por mes que los olavarrienses nos vemos privados de invertir en la ciudad. Esto nos preocupa y mucho y significa que tengamos que analizar mes a mes los gastos que toma el Municipio”.

Eseverri dijo que esto significa que se han tomado medidas como “reducir a la mínima expresiones la entrega de subsidios o ayudas a instituciones, estamos cuidando el mantenimiento aunque la inversión se está manteniendo a los niveles conocidos de la ciudad”

Sobre este punto el Intendente aseguró que en los últimos dos meses se realizaron inversiones por 7 millones de pesos e indicó que esto es un valor “similar al que un Municipio importante de la zona perdió por concepto de coparticipación”.

El Intendente Eseverri indicó que los problemas económicos que enfrentan las comunas en el caso de Olavarría se ven agravados por el rol que ha adoptado la oposición en el Concejo Deliberante.

“Sigo sin entender cuál es la lógica de la oposición. Nosotros a pesar de haber ganado con el 53% las elecciones nos vemos todas las semanas con alguna novedad queriendo reducir los ingresos que tiene el Municipio. Nos han puesto en una situación desconocida para cualquier gobierno del 83 en adelante que llegamos al mes de Abril sin que el Municipio tenga el Presupuesto aprobado. Esto es decisión de la oposición que ha cercenado ingresos, que ha reducido ingresos y que ahora se deberá hacerse cargo de ver donde tenemos que hacer ese ajuste obligado al que nos han puesto”, dijo.

Eseverri dijo que será la oposición “tiene que asumir la responsabilidad que tiene al haber asumido la responsabilidad de haber reducido ingresos. Tienen que tomar la decisión si nosotros vamos a seguir aportando para mantenimiento de las patrullas municipales.”

El Intendente recordó que en la actualidad sólo el sector rural hace un “pequeño aporte” para el mantenimiento de la seguridad dado que los vecinos de la planta urbana no lo hacen por decisión de la oposición.

“Han tomado la estrategia que tomo la oposición frente al Gobierno de Cristina Kirchner que en 2010 no le aprobó el presupuesto”, cerró.

Frente a esta situación económica el Intendente Eseverri se refirió a la negociación paritaria que comenzará esta semana.

“Quiero escuchar al Sindicato. No quisiera anticiparme a esa conversación. Nosotros tenemos una reducción de ingresos por parte del Municipio y una actitud de la oposición de no darnos recursos, lo cual es un coctel complicado para agregarle recursos a la masa sindical de los trabajadores municipales”, dijo.

Igualmente adelantó “respetamos a los trabajadores y trataremos de llegar al mejor acuerdo para ellos”

En materia de la actualidad y de los debates que se están dando de cara a las candidaturas de 2013, el Dr. Eseverri se diferenció de su par de General Villegas, Gilberto Alegre,  que el pasado viernes llegó a Olavarría a instalar la candidatura a Diputado Nacional de Sergio Massa.

Si bien no desconoció la figura del Intendente de Tigre volcó su respuesta a la necesidad de pensar este tiempo como el de la gestión.

José Eseverri manifestó que la agenda pública debe pasar por algunos problemas que se están registrando en el País, la Provincia y los Municipios.

“El 2013 es un año para el que falta tiempo. Hay hombres que tienen reconocimiento en la opinión pública, que tienen cosas para decir, que tienen la obligación de plantear visiones modernizadores sobre la política y sobre la gestión pública que van a tener su momento en 2013. Sergio es uno de ellos y seguramente lo hará en una candidatura como lo han anunciado”, dijo.

Frente a este panorama el Intendente Municipal tomó palabras del Gobernador Daniel Scioli y aseguró que ahora es “tiempo de gobernar”



COMPARTIR:

Comentarios