Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de junio de 2012

Ola polar y virus respiratorios: este fin de semana habrá puestos de vacunación en el veredón y los parques

Se recuerda que el Ministerio de Salud de la Provincia advirtió que las bajas temperaturas generan el clima ideal para el contagio. Por eso instó a los grupos de riesgo a inmunizarse cuanto antes. En Olavarría, habrá operativos en lugares públicos y horarios extendidos este sábado 9 y domingo 10 de junio.

Desde el Área de Epidemiología e Inmunizaciones del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, se informó que los puestos de vacunación estarán instalados de la siguiente manera:

Sábado

11:00 a 13:00 horas en el veredón sobre calle Rivadavia y Vicente López

Domingo

14:00 a 17:00 horas en el Parque Helios Eseverri y Parque Mitre.

Desde la cartera provincial, se alertó que la ola polar que ingresó en la provincia el domingo y que amenaza con provocar nevadas en las próximas horas, llevó a las autoridades sanitarias a insistir en que la población de riesgo se vacune contra la gripe y a organizar un fin de semana con operativos de vacunación fuera de los centros de salud.

Bajo el lema “Vacunate este fin de semana” el ministerio de Salud de la Provincia indicó a los 135 municipios bonaerenses que el sábado 9 y el domingo 10 de junio realicen actividades de vacunación dentro y fuera de los centros de salud: de este modo la comunidad podrá ir a vacunarse a plazas, clubes, comedores, centros de fomento, entre otras entidades.

“Este será el fin de semana de la vacunación antigripal para que la población llegue al inicio del invierno protegida”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. Y llamó a los grupos de riesgo y padres de niños de entre seis meses y dos años a concurrir a los vacunatorios, hospitales móviles o instituciones municipales que adhieran a la medida “aprovechando además que hay más tiempo libre para llevar a los chicos”.

Clima “Viral”

Virus como los de la gripe, adenovirus o el Sincicial Respiratorio (responsable de la bronquiolitis) viven y se reproducen mejor con bajas temperaturas. Además, el frío lleva a cerrar los ambientes lo que acrecienta las chances de contagio: cuando una persona enferma tose o estornuda expele las llamadas “gotitas de flu” contaminadas e imperceptibles al ojo humano. Éstas quedan durante varias horas en las superficies de objetos como mesas, picaportes o teclados, por ejemplo.

“Cuando otra persona no vacunada contacta con esas superficies y luego se toca la boca, la nariz o los ojos es muy probable que se contagie”, aclaró el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto.

El funcionario dijo que hasta el momento se vacunaron casi 1.000.000 de habitantes de la provincia de Buenos Aires y que prevén inmunizar a un 1.200.000 más.

Quiénes se deben vacunar

Desde el ministerio de Salud provincial recordaron que deben vacunarse contra la gripe los bebés a partir de los 6 meses y hasta los 2 años, las embarazadas, las mamás de niños de hasta 6 meses, los trabajadores de la salud, los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas como diabetes, EPOC, problemas cardiovasculares, inmunológicos o VIH, entre muchas otras.

“La vacuna antigripal demora unos diez días en hacer efecto para prevenir la enfermedad; por eso consideramos que aquellos que no se vacunaron tienen que aprovechar este fin de semana para hacerlo y llegar al inicio del invierno protegidos”, agregó Crovetto.

Explicó que de forma indirecta, la vacunación antigripal protege a los chicos de las infecciones respiratorias más comunes como la bronquiolitis o bronquitis, enfermedades que de no tratarse rápidamente pueden ser causa de cuadros graves, internaciones y muertes en los menores de dos años.

Además, recomendó vacunar a los menores de un año contra el neumococo, inmunización que también es gratuita y previene neumonías, otitis y meningitis. “Este año, por única vez, también se podrá aplicar gratis esta vacuna a los chicos de entre 1 y 2 años”, explicó Crovetto.

Finalmente, recordó que este año la vacuna que se aplica gratis en todos los vacunatorios públicos previene contra los virus influenza A H1N1, A H3N2 y B que según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud serán los de mayor circulación este año en nuestro hemisferio.
 



COMPARTIR:

Comentarios