Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de agosto de 2014

La Provincia busca terminar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches

Es para desalentar el exceso en el consumo. El 75 por ciento de los locales nocturnos que realizan publicidad en las redes sociales promueve el abuso de alcohol mediante promociones. La Provincia trabajará en conjunto con la asociación que nuclea a los boliches. Y también habrá fuertes controles a las fiestas de egresados.

No más 2x1, barras al costo ni canilla libre. Con ese objetivo, el ministerio de Salud de la Provincia buscará erradicar las promociones para la venta de alcohol en bares y boliches, y desalentar así el exceso en el consumo de estas bebidas en el territorio provincial. La campaña se realizará con la colaboración de la Asociación Empresaria de Hoteles, Gastronomía y Turismo provincial (ASEN), que nuclea a los locales bailables.

 

La iniciativa surgió a raíz de la preocupación de las autoridades sanitarias al comprobar, mediante un relevamiento, que el 75 por ciento de los bares y boliches que realizan publicidad a través de las redes sociales promueven el consumo de bebidas alcohólicas mediante distintas promociones como 2x1 y barra libre o al costo en determinado horario.

 

“Este tipo de publicidad está justamente en las antípodas de lo que la cartera sanitaria viene haciendo, trabajando para desalentar el consumo problemático de sustancias entre los jóvenes, una de las prioridades de esta gestión”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia, durante la reunión que se realizó ayer con los referentes de los locales bailables nucleados en ASEN. “Por eso, vamos a iniciar una exhaustiva campaña junto a los municipios y a los dueños de los boliches para terminar con estas promociones”.

 

La tarea será coordinada por el Registro provincial de Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), dependiente de la subsecretaría de Atención a las Adicciones, y con la colaboración de las autoridades municipales y de los dueños de los locales nocturnos.

 

“Este encuentro fue el puntapié inicial de una serie de reuniones que vamos a tener con cada uno de los distritos bonaerenses y con los referentes locales de bares y boliches. Es un compromiso que debemos asumir todos y llevar adelante con responsabilidad y en conjunto”, señaló el director de Reba, Juan Lauro.

 

Por su parte, el presidente de ASEN, Antonio Papasidero, expresó el compromiso de la cámara “a no fomentar el consumo de alcohol en exceso”, y su disposición “a realizar las reuniones que sean necesarias con el afán de mejorar la calidad de la noche y hacerla más segura”.

 

Los festejos de egresados también están en la mira del Reba. Desde el año pasado, el ministerio de Salud encabeza una iniciativa para combatir la venta de alcohol a menores, a través de la confección de un registro voluntario con los datos de las fiestas de egresados y los salones donde se llevarán a cabo. El objetivo es facilitar el trabajo de los inspectores, quienes asisten de manera preventiva en primera instancia, y luego realizan el control el día del evento.

 

“Sólo el 5 por ciento de estas fiestas se realiza en el ámbito de lo privado, es decir en quintas o casas particulares, esto quiere decir que la gran mayoría restante se desarrolla en bares o boliches, que son alquilados para ese fin”, señaló Lauro. Por eso volvió a pedir la colaboración de los referentes nocturnos para recabar información sobre esos eventos y repetir el éxito de la iniciativa del año pasado.



COMPARTIR:

Comentarios