Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

25 de agosto de 2014

IOMA y ARBA trabajarán en conjunto

Será para proteger aquellos beneficiarios que se les cobre plus en la atención médica.

Los titulares de IOMA local y el representante regional de ARBA, Gisele Gogorza y Sergio Milesi, respectivamente, se reunieron para establecer líneas de acción conjuntas tendientes a controlar a los profesionales de la salud que cobran un plus cobro de honorarios y prestaciones médicas que no está establecido ni permitido en la Obra Social.

El encuentro se desarrolló en el marco de la firma del convenio que celebraron días atrás los máximos referentes de IOMA y de la Agencia de Recaudación provincial, que permitirá profundizar las acciones destinadas a combatir el cobro indebido de los médicos, poniendo a disposición cada organismo su logística y sus bases de datos para radicar la denuncia de manera inmediata contra los profesionales que incurran en esta práctica que generan un perjuicio para los afiliados.

En este sentido, los dirigentes locales se comprometieron a trabajar en conjunto para agilizar los trámites y prestar mejores servicios a los afiliados de la Obra Social que se enfrentan a diario a este tipo de hechos.

Por su parte la Directora Regional de IOMA Olavarría, Gisele Gogorza destacó la importancia que posee el convenio, y afirmó “es sumamente relevante la articulación de estas instituciones provinciales, y creemos que para que sea efectivo y bien implementado, debería estar acompañada por el compromiso de las entidades médicas que actúan debidamente, y las agrupaciones gremiales, a fin de erradicar este hecho ilícito, como es el cobro indebido de un adicional”.

Y en esta línea remarcó, “estos actos inmorales y faltos de ética dañan a un sistema solidario como lo es esta obra social y principalmente a los afiliados que deben pagar lo que figura en la página oficial de IOMA”.

En el mismo tono, el coordinador regional de ARBA, Sergio Milesi señaló que: “nuestro objetivo es desarrollar un plan de trabajo conjunto alineados con la labor que viene desarrollando el Estado provincial respecto esta problemática. Un Estado presente es el que vela permanentemente por el cumplimiento de la ley, más aún en un tema tan sensible que involucra a la salud de la gente”.

Finalmente agregó “el propósito es que IOMA suministre a ARBA toda la documentación necesaria a fin de poder corroborar en los lugares donde se han recibido denuncias el tipo de facturación que están realizando. Si existiera un delito, que incluye evasión tributaria, se activarán los procedimientos administrativos y judiciales necesarios, protegiendo de esta forma a los buenos profesionales y a los espacios de salud que trabajen correctamente”.

Lo que establece el convenio

El acuerdo establece un procedimiento uniforme que se desarrollará en toda la provincia por igual. De esta forma la Obra Social deberá informar a ARBA todas las denuncias sobre los supuestos cobros indebidos, tanto de los médicos como de entidades de la salud, para que se evalúe la posibilidad de iniciar acciones para combatir la evasión fiscal.

Esta metodología se aplicará a aquellos médicos que le exijan al afiliado abonar por una prestación determinada, una suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con IOMA y al valor de la consulta indicado por las categorías A o B de los bonos médicos.

Esta acción se suma a muchas otras que la obra social viene desarrollando para erradicar esta práctica. Se han puesto en marcha la exposición de las categorías de los profesionales en los consultorios, el re-empadronamiento de los prestadores, la creación de una planilla de denuncia on- line, la aplicación de multas contractuales a los sancionados y la intensificación de auditorías en terreno, entre otras.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios