Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2014

Día Nacional de Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

El doctor Gastón Seambelar se expresó en LU 32 Radio Olavarría. Destacó el rol de la prevención y recomendó especialmente no consumir lácteos vencidos y cocer muy bien las hamburguesas.

El 19 de agosto, día del nacimiento del Dr. Carlos Gianantonio, ha sido declarado por el Congreso de la Nación Día Nacional de lucha contra el SUH en homenaje a su labor pionera en el reconocimiento y tratamiento de este cuadro que provoca enfermedad severa y a veces enfermedad renal crónica en los niños.

Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país. 

En nuestro país se registran entre 400 a 500 nuevos casos por año, siendo el país con mayor número de casos en el mundo.

Los mecanismos más importantes para prevenir este síndrome son:

• Respetar la cadena de frío tanto en las carnes como los lácteos

• Las manos deben lavarse con agua tibia y jabón. Especialmente antes de comer o de procesar alimentos y luego de ir al baño o tocar carne cruda.

• Luego de comprar los alimentos colocarlos rápidamente en la heladera

• Consumir productos pasteurizados que no hayan perdido la cadena de frio.

• La bacteria se pega a la superficie de la carne. Al molerse la carne la bacteria es introducida dentro de la misma y es más difícil que la cocción la destruya. Por este motivo los alimentos con carne picada son los considerados de mayor riesgo.

• Asegurarse siempre que la carne no sea jugosa ni esté rosada o roja en el centro de la misma y que la temperatura de cocción de la carne haya llegado a los 70 grados.

• No utilizar los mismos cubiertos, tablas o recipientes para la carne cruda que para la cocida.

• Lavar adecuadamente las frutas y verduras, con agua potable de red o agregando 2 gotas de lavandina por litro de agua , esperando luego 30 minutos antes de utilizarla

• Guardar los alimentos correctamente en la heladera, evitando colocar carne en los estantes superiores de modo de prevenir que se derrame su jugo sobre otros alimentos, No guardar alimentos crudos juntos con los cocidos y considerar que los productos en la puerta de la heladera están a mayor temperatura.

La prevención del SUH es posible, depende de acciones conjuntas, coordinadas de los padres, los pediatras, los veterinarios y todos aquellos involucrados en la cadena de producción, conservación y venta de alimentos.



COMPARTIR:

Comentarios