Viernes 29 de Marzo de 2024

EDUCACIóN

16 de agosto de 2014

Un interno de Sierra Chica participó del Encuentro de Integración por el Arte

Se trata de Pedro C., quien es alumno de la Escuela de Educación Media Nº 5, que funciona en las tres Unidades carcelarias de Sierra Chica y dirige Elisabet Ubach, quien tiene a su cargo la Coordinación del grupo que integra el Taller de Braille que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 38.

La presentación fue el jueves pasado en el Encuentro regional de Integración por el Arte realizado en el Salón Rivadavia donde se compartió una jornada intensa de actividades con otras instituciones, entre ellas: Talleres Artísticos Integrados, Juegos Musicales, Mimo y Pantomima, Modelado en arcilla, Juegos Teatrales, Danzas Folklóricas, Danza Creativa, Slam, Taller de Máscaras y Música.

“Este es uno de los sueños de mi vida” dice Pedro emocionado, mientras con el punzón en la mano mira a los jóvenes que se acercan a pedirle que les enseñe a escribir su nombre en Braille, “si hay algo por lo que estuve trabajando y aprendiendo privado de mi libertad era para ver que no todo está perdido, es difícil de explicar, pero dan ganas de seguir adelante y no bajar los brazos en esta lucha por la inclusión”.

Silvia Millia, es la docente que coordina los talleres de Braille en las distintas sedes de la escuela de Educación Media Nº 5 en las Unidades de Sierra Chica y destaca que todo esto es posible con el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense por el acompañamiento, las instalaciones y el personal que siempre acompaña.

Recordemos que el Proyecto Solidario referido a la traducción de material de lectura al sistema Braille surge a partir de un convenio entre la Municipalidad de Olavarría, el S.P.B, la Escuela especial Nº 505, la Escuela Media Nº 5 y la Biblioteca Popular “Helios Eseverri”.

La Dirección de la Unidad Nº 38 resaltó la importancia de la concurrencia en estos encuentros ya que desde la asistencia y el tratamiento se están implementando conjuntamente con las instituciones educativas, herramientas que permitan incluir y ser incluido en la sociedad.

Elisabet Ubach dijo que “es de mucha importancia la socialización a través del braille y sus actores, nos sentimos orgullosos como institución educativa y generadores de proyectos solidarios poder compartir con los concurrentes todo nuestro trabajo y esfuerzo”.

El objetivo de estos encuentros ha sido siempre brindar herramientas artísticas, e intercambiar experiencias, para potenciar las capacidades de cada uno de los involucrados, para el enriquecimiento propio y de la comunidad.

Finalmente, Andrea Hess, Coordinadora del Programa Municipal de Integración por el Arte, destacó los logros obtenidos desde el año 2006 en que se firmo el convenio con la Municipalidad hasta la fecha e instó a continuar creciendo a la par de estos encuentros que tan bien nos hacen como sociedad.



COMPARTIR:

Comentarios