Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

7 de agosto de 2014

Desde este sábado, Loma Negra, tendrá su Museo

El Gobierno Municipal lo dejará oficialmente desde las 18.30 horas, con la presencia de vecinos, y visitantes que llegarán desde distintos puntos del país y el exterior.

El próximo sábado 9 de agosto a las 18.30 hs., la Red de Museos de los Pueblos Municipales de Olavarría perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Cultural inaugurará su octavo museo comunitario con la apertura del Museo Hogar Municipal de Loma Negra.

Luego de tres años de trabajo ininterrumpido junto a los vecinos de la villa

Alfredo Fortabat, el museo abre sus puertas en el edificio que perteneció al

Hogar Infantil, el segundo jardín de infantes de la Provincia, que había sido construido en 1939.

Este proyecto surgió a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos quienes manifestaron en las redes sociales “Quiero anhelo y deseo un museo para Loma Negra”, pedido que fue escuchado por el intendente José Eseverri, al igual que los demás museos de la red, y desarrollado a través del área de la Red de Museos Municipales de los Pueblos.

Para la oportunidad estarán visitando nuestra ciudad, la Directora del Museo Cayetano Silva, el Director del Museo de Berazategui y el Director  del Servicio educativo del  Museo de Bellas Artes de Sao Paulo, Paulo Portella.

Por su parte, la Coordinadora General Dirección Nacional de Patrimonio de Museos, Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, Claudia Cabouli,  y la Investigadora sobre educación y museos, y la Directora del Museo de las Escuelas de Bs As, Silvia Alderoqui, enviaron las felicitaciones por la inauguración de este nuevo espacio y la satisfacción por este gran logro.

La Directora de la Red de Museos Municipales en los Pueblos, Maribel García resaltó que “Paulo Portella conoció el proyecto en la ciudad de Córdoba en la apertura del Congreso de Educación y Museos que se desarrolló en el Palacio Ferreyra. A partir de ahí, fue siguiendo el proyecto a través de la intervención de Eleonora Cardoso, que es la curadora que trabaja junto a nosotros en el armado del Museos Municipal de Loma Negra, estuvo en Loma Negra colaborando con este proyecto educativo museístico”.

Asimismo, García explicó que “Mientras estemos inaugurando el Museo de Loma Negra, en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo Brasil se proyectará un video sobre nuestro Museo Hogar Municipal de Loma Negra, realizado por Paulo Portella, quien llegará desde Brasil para acompañarnos.”

El Museo Hogar Loma Negra, se construye a partir del sentido de la palabra “hogar”. Un museo donde habrá sabores, aromas e historias que nos permitan conocer la vida de esos primeros obreros y la de sus familias. A partir del año 1924, en tiempos de guerra, llegaron cientos de inmigrantes de veinte nacionalidades diferentes – que fueron trayendo a sus mujeres, hijos y paisanos - a trabajar en la fábrica de cemento, en búsqueda de trabajo y paz.

Se ha recibido la donación por parte de la familia Scaravilli de la bandera que estar al frente del Museo, lo cual marca el compromiso de toda una comunidad por este gran proyecto.



COMPARTIR:

Comentarios