Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

20 de julio de 2014

Prevención de la Triquinosis

A partir de este lunes 21 de julio en la sede de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, ubicada en Av. Urquiza Nº 5493, se recibirán las muestras procedentes de particulares que deseen realizar los análisis de triquinosis en carne de cerdo

La muestra a remitir debe ser el diafragma, comúnmente denominada entraña, y será recepcionada de lunes a viernes de 08:00 a 11:00 horas; en tanto que los resultados podrán ser retirados de 13:00 a 14:00 horas.

  “Realizar este análisis es de suma importancia previo a la elaboración de embutidos y chacinados caseros (para consumo personal) ya que determina la presencia o ausencia del parásito causante de la Triquinosis en humanos” explicó el Director del área, Federico Larroudé.

 La Triquinosis es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos, provocada por un parásito llamado Trichinela Spiralis. Se contagia a través del consumo de carne de cerdo o de animales silvestres (jabalí, etc.) contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

 Cualquier persona que ingiera carne cruda o mal cocinada de animales infectados puede desarrollar esta enfermedad, aunque cabe destacar que no existe el contagio entre personas.

 Los síntomas que se pueden presentar son: fiebre, dolor muscular, dolor e hinchazón alrededor de los ojos, sensibilidad a la luz, dolor abdominal, cólicos, diarrea, arritmias,insuficiencias cardíacas, y dificultad para respirar.

 También puede producirse sed, sudoración profusa, escalofríos, debilidad y cansancio.

 La Triquinosis se previene consumiendo carne de cerdo y animales silvestres (jabalí) bien cocidos (que no queden partes rosadas); evitando el consumo de embutidos y chacinados crudos, salados o ahumados, en especial los de dudosa procedencia; y no comprando alimentos en rutas que no cuenten con el rótulo correspondiente del fabricante (etiqueta) para su consumo.

 Cuando consuma carne y chacinados de cerdo (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.) debe tener en cuenta lo siguiente:

Compre estos productos en comercios habilitados.

 Los chacinados deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (número de establecimiento elaborador habilitado, número del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)

Consumir carne de cerdo y chacinados y cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado. Tenga en cuenta que cuando compra este tipo de productos que no vienen de faena segura, por ejemplo, lechón, está corriendo un riesgo.

 Si elabora chacinados caseros para su consumo personal, realice los análisis correspondientes. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado.

 Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo con el que se elaboró, ha sido analizado.

 Ante cualquier duda o consulta comunicarse al 02284-423737 de 08:00 a 14:00hs.

No corra riesgos, si no sabe la procedencia del chacinado o embutido, no lo consuma.



COMPARTIR:

Comentarios