Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

10 de julio de 2014

Mascotas: actuaciones del Cuerpo de Protección Animal

En el marco de la campaña de tenencia responsable de mascotas, el Gobierno Municipal, a través del Cuerpo de Protección Animal, trabaja en forma sostenida en salud pública, a través de castraciones gratuitas, mantenimiento de caniles y demás acciones de saneamiento

En el transcurso del corriente año se realizó la observación antirrábica canina y felina de 20 animales mordedores, 3 de las cuales se enviaron al Juzgado de Faltas Municipal, Durante el mes de junio y lo que va de julio se castraron 150 animales.

 

Días pasados, el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, supervisó una recorrida en el predio de APOAA, acompañado del Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé. Los funcionarios dialogaron con personal del predio y realizaron un balance de las actuaciones.

 

“Una de las premisas de la gestión que encabeza José Eseverri es la salud pública, y este concepto incluye, además de obras de infraestructura y saneamiento; un trabajo sostenido en lo que tiene que ver con mascotas y animales callejeros”, afirmó el titular de la cartera sanitaria local, y agregó: “Por eso, desde el Cuerpo de Protección Animal, se trabaja en castraciones y el mantenimiento de caniles, para evitar la superpoblación de animales en la vía pública”.

 

Se informa que en el transcurso del corriente año se realizó la observación antirrábica canina y felina de 20 animales mordedores, 3 de las cuales se enviaron al Juzgado de Faltas Municipal, por mordeduras en la vía publica, sin tomar los recaudos necesarios para que esto no ocurra, y por no poseer la vacuna antirrábica anual y obligatoria.

 

“Estas acciones se están reforzando, ya que han aumentado los reclamos por perros en la vía pública, constatando con frecuencia que los perros tienen dueño, sobre los cuales se labran las actas correspondientes en función de la Ordenanza 3302/09, por lo que damos intervención al Juzgado de Faltas Municipal” destacó Federico Larroudé, al tiempo que anticipó que se proyecta la realización de nuevos caniles en el predio de APOAA, para retirar animales vagabundos, que ocasionen disturbios, mordeduras y/o accidentes en la vía pública.

 

Durante el mes de junio y lo que va de julio se castraron 150 animales (perros y gatos, machos y hembras). Asimismo, durante los meses de julio y agosto se programaron castraciones en las localidades:

 

-        14 al 18 de Julio en la localidad de Hinojo

 

-        21 al 25 de Julio  en la localidad de Sierra Chica

 

-        28 de Julio al 1 de Agosto en la localidad de Sierras Bayas

 

-        4 al 8 de Agosto en Barrio AOMA

 

-        11 al 15 de Agosto en la localidad de Loma Negra

Quien adopta una mascota debe asumir responsabilidades y obligaciones, con el animal por un lado, en cuanto a los cuidados y afectos que necesita para su bienestar; pero también con la comunidad. Los propietarios no deben permitir que sus mascotas deambulen sueltas, deben estar acompañadas cada vez que salgan a la calle, sujetos con correa y bozal.

El Director de Inspección Sanitaria y Bromatología, Federico Larroudé, afirmó: “Los animales en la vía pública pueden causar accidentes de transito y accidentes por mordeduras, lo que constituye un riesgo para la salud pública. Por un lado por las heridas que ocasiona y por el otro, por el riesgo de transmitir rabia, sobre todo porque la gente no toma conciencia de la importancia de vacunar a los perros y gatos con la vacuna antirrábica, por lo que la persona mordida debe recibir el tratamiento con las vacunas antirrábicas”.



COMPARTIR:

Comentarios