Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

22 de junio de 2014

Petrocini: “ queremos ser partícipes” del Tribunal Arbitral

La Secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dialogó con Radio Olavarría tras el encuentro en Diputados para conversar sobre la creación de un tribunal imparcial autárquico para resolver conflictos entre el Estado y sus empleados.Foto:archivo BA Noticias

La dirigente recordó que este tema, trajo aparejado durante el conflicto, la conciliación obligatoria que los gremios no acataron y rechazaron.

 “ En vistas de eso el Senado ha planteado este proyecto que fue rechazado categóricamente porque es arbitrario, porque no está garantizada la independencia y la imparcialidad y  porque se desconoce a la parte de los trabajadores. Los sindicatos no tuvimos ningún tipo de participación”.

 Convenios internacionales dicen que entre los conflictos del Estado y los trabajadores de este Estado ,siempre deben ser solucionados a través de la negociación.

“ El compromiso asumido es que no se avanzará en Diputados sobre este proyecto y el compromiso de trabajar en distintos comisiones con los gremios en este organismo imparcial”, señaló.

 “Queremos ser partícipes a los efectos de llegar a un consenso porque involucra a un Estado y a los trabajadores de este Estado”.

 También informó que han sido convocados por el Ministerio de Trabajo para este lunes

 Petrocini dijo también “tenemos otras embestidas, como la intencionalidad que sigue manifestando el vicegobernador Mariotto en los foros , de declarar a la educación como servicio esencial”.

 Estamos yendo a todos los foros, para hacer escuchar nuestra posición.

 Además ahora está también para definir la jornada completa.

 “En este tema se cruzan dos temas. La jornada completa establecida en la ley de Financiamiento Educativo , que está incumplida,ya que dice que la meta es llegar al 30 % de jornada completa para los sectores más vulnerables y se estará en un 4 %”.

 “Por otro lado , está cómo definir la jornada laboral, en un solo establecimiento, pero hay que hablar en términos salariales y de infraestructura. Hay que sanear y sincerar muchas situaciones para avanzar en este sentido”.

 Respecto de cómo viene la agenda de temas acordada tras el conflicto, expresó “ viene lenta y sin respuestas”

 Agregó que “como FEB se hizo una denuncia ante el Defensor del Pueblo , donde se plantearon las condiciones incumplidas por el estado: edilicio, coberturas de cargo, mobiliarios, obra social, docentes que no cobran”.

 Añadió que “ en lo concreto se ve poco avance, sobre todo ahora que se está próximo a poner en marcha el dispositivo que consta en el acta paritarias que es la evaluación del impacto de los precios en los bolsillos” .

 “La lucha es día a día”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios