Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

20 de junio de 2014

Duclós: “ discutir, preservando el interés nacional”

Lo expresó el diputado nacional del Frente Amplio, Omar Duclós en diálogo con Radio Olavarría en referencia al rol del Congreso en el tema de los fondos buitres

Consideró que es una situación difícil pero confió en alcanzar una solución para evitar caer en cesación de pagos.

“Es una situación sumamente difícil, pero confiamos en que se pueda alcanzar una solución a partir de la negociación que se abrirá en el juzgado del juez Griesa en Estados Unidos”, expresó.

“ Esperemos que allí se abra un canal de negociación que  permita cumplir con nuestras obligaciones de manera razonable,  sin que esto signifique comprometer nuestra economía más de lo que ya está comprometida y evitamos la cesación de pago que sería muy perjudicial para el país”.

“Más allá de las valoraciones sobre el origen de la deuda, sobre la especulación de quienes han ido comprando estos títulos, que han especulado y han exigido su pleno cumplimiento, lo cierto es que es una deuda contraída que no queda otra que pagar, pero hay que pagar en el marco de las posibilidades que tiene nuestro país” sostuvo.

Sobre el rol del Congreso, sostuvo que es el que debe tomar la decisión final.

“La Constitución Nacional prevé que es el Congreso el que debe arreglar la deuda externa, el que debe tratar este tipo de acuerdos. Por supuesto que  le corresponde al Poder  Ejecutivo llevar adelante las negociaciones, pero el Congreso es  el que toma la decisión final, así que ha sido positiva la reunión que ha tenido un carácter informativo” manifestó. 

“ Es bueno que los funcionarios vayan informando a medida que se avance en las conversaciones ,  para que, de haber un acuerdo, llegue al Congreso con pleno conocimiento y con un aval previo para que se facilite toda la instrumentación”, dijo.

“ En el Congreso debemos discutir todo lo que sea necesario , pero debemos actuar en un marco de gran unidad, preservando el interés nacional por encima de cualquier interés sectorial” 

Si no se llega a un acuerdo, puede impactar en provincias y municipios

“Si esto no se arregla satisfactoriamente, si no se llega a un acuerdo, esa situación de crisis aumenta el riesgo país y el indicador de riesgo país es el que determina el costo financiero, el valor de las tasas que debemos pagar”, explicó. 

“Cuando el riesgo es alto, no solamente nos cobran mucho de interés, sino que también no nos quieren prestar.Entonces, tanto la nación como las provincias y los municipios van enganchados. Muchas veces cuando la provincia se endeuda para financiar obras o inversiones que se desarrollan en un municipio. En muchos casos han sido originadas , o promovidas por un municipio”. 

De este modo, esas obras “se ven condicionadas e impedidas de realizar, así que esto tiene un alto impacto”

Los funcionarios mantendrán informados a los legisladores

“Ni bien se den novedades, seguramente estaremos en comunicación permanente entre el Ejecutivo y el Congreso”.

 “ Esperemos que en una situación de tanta gravedad se de el diálogo que a veces tanto evita el oficialismo. Esto debería ser normal que los funcionarios informen sobre estas negociaciones en línea con lo que se va avanzando y podamos llegar a decisiones que tengan un amplio marco de consenso y eviten caer en la cesación de pagos que sería muy negativo”, dijo.

“Por otra parte, analizando con sentido común más allá de esta situación consolidada, el acreedor tiene necesidad de cobrar y quiere hacerlo de la forma menos traumática posible, y por lo tanto juega a favor nuestro” .



COMPARTIR:

Comentarios