Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

7 de junio de 2014

Fertilización asistida: Tres nacimientos y seis embarazos

Se dieron mediante tratamientos en el Hospital Municipal.
Se ha observado un incremento en el número de consultas y tratamientos de parejas homosexuales mujeres.

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, brinda un balance de los avances en materia de fertilización asistida.

 

“La consulta en el servicio de Fertilidad es constante. En estos momentos tenemos 100 parejas en estudio y tratamiento. Se han producido 3 nacimientos y hemos logrado 6 embarazos diagnosticados con tratamientos locales”, afirmó el Dr. Ricardo Foderé, responsable del Servicio de Fertilización Asistida del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, al tiempo que destacó que “contamos con la concurrencia al Servicio de varias parejas de municipios vecinos que no tienen cobertura en fertilidad”.

 

Asimismo, el Dr. Foderé hace hincapié en el incremento de la consulta por tratamiento de fertilización de parejas homosexuales mujeres.

 

“Nos reconforta como Gobierno Municipal poder brindar este servicio, que ofrece la posibilidad de consumar el máximo deseo que puede tener una pareja, que es el de tener un hijo” expresó el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi.

 

El titular de la cartera sanitaria local resaltó: “Ya son seis los embarazos consumados y tres niños nacidos, lo cual nos llena de orgullo y nos alienta a continuar en este camino en pos de seguir brindando oportunidades y seguir destacando a Olavarría como un polo sanitario que brinda políticas de inclusión”.

 

Sobre el total de consultas, un 40% de las parejas poseen diagnóstico de esterilidad irreversible, lo cual significa que no hay posibilidad de conseguir embarazo con ningún tipo de tratamiento. El 60 % restante incluye los casos habituales. Dentro de esta última cifra, el Dr. Foderé informó que se encuentran en estudio 15 mujeres, protocolizadas por el Consejo Consultivo para realizar procedimientos de alta complejidad. “Los casos de baja complejidad son tratados en nuestro Hospital” destacó el responsable del Servicio de Fertilización local.

 

El Hospital Municipal dispone de todos los recursos humanos, técnicos e insumos para realizar tratamientos de baja complejidad (Inseminación Intrauterina). En caso de necesitar tratamiento de alta complejidad, desde el nosocomio local se efectúan derivaciones a centros de salud especializados.

 

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria local destacó que el Gobierno Municipal firmó un convenio con el Hospital Materno Infantil Dr. Victorio Tetamanti de Mar del Plata, para realizar tratamientos de Fertilización In Vitro a las parejas que no cuenten con obra social. “El tratamiento se lleva a cabo en conjunto con personal de las dos instituciones, y el procedimiento lo efectuamos en Mar del Plata. Esto va a agilizar los tiempos en los tratamientos más complejos” subrayó el Dr. Foderé.

 

El tiempo promedio que lleva estudiar a una pareja es de 3 a 5 meses, en los casos que pueden asistir a las consultas y estudios solicitados en las fechas asignadas.

 

En junio de 2013 se convirtió en Ley Nacional el proyecto sobre Fertilización Asistida, que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida. Cuenta con el antecedente de la Ley 14.208 de Fertilización Asistida, que rige en la provincia de Buenos Aires desde 2010.

 

Olavarría, por decisión del Intendente José Eseverri, se convirtió en el primer distrito en adherir a la Ley Provincial y permitir que un tratamiento gratuito de fertilidad se realice con profesionales y equipamiento propio.

 

En este marco, en junio de 2011 comenzó a funcionar el Servicio de Fertilidad del Hospital Municipal “Héctor M. Cura”. Eseverri hace hincapié en el profesionalismo del cuerpo médico que permite que los distintos procedimientos de inseminación puedan realizarse de manera íntegra en nuestro Hospital, consolidado como centro de salud de referencia en la Provincia.



COMPARTIR:

Comentarios