Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

7 de junio de 2014

Nuevo concierto de la Sinfónica

“Un Día Nuevo” y la “Biblioteca Popular 1º de Mayo” serán las beneficiadas en el marco del ciclo "Clàsica y Solidaria". Por Radio Olavarría pasaron la Solista en viola Elizabeth Ridolfi, el compositor olavarriense Esteban Fioroni y el Mtro. Diego Lurbe, quienes adelantaron lo que se compartirá en este nuevo concierto.

“Me parece fenómeno el ciclo Clásica y Solidaria, me parece que hay que reorientar las actividades de todas las orquestas, veo que Olavarría está muy cerca de ser pionera en esto de incursionar  con actividades que redistribuyen la cultura en beneficio de la comunidad”, remarcó el Mtro. Darío Ingignoli mientras recorría la Biblioteca Popular 1º de Mayo junto al joven compositor olavarriense Estaban Fioroni y el Subsecretario de Cultura, Educación y Turismo, Diego Lurbe.

 

“Como director titular de nuestra Orquesta Sinfónica Municipal "Mtro. Mario Patané" es una gran satisfacción poder ofrecer el organismo a jóvenes compositores y directores, para que puedan desarrollar su arte y que nuestra comunidad tenga la oportunidad de disfrutarlos”, resaltó Diego Lurbe.

 

 “Clasica y Solidaria” es un ciclo que el Gobierno Municipal puso en marcha en el año 2012 y que tiene como finalidad beneficiar con la recaudación, a instituciones de nuestra ciudad. Este año, y respondiendo a la demanda de las instituciones de Olavarría que quieren participar del ciclo, es que se decidió que en algunos conciertos, fueran dos las beneficiadas.

 

Así es como, en esta oportunidad, el concierto será a beneficio de “Un día Nuevo” y la “Biblioteca Popular 1º de Mayo” y se realizará este domingo, a las 20.30 horas en el Teatro Municipal.

 

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro Municipal. El precio es de $50 y los que tienen la Tarjeta Estudiantil de Olavarría (TEO) podrán entrar gratuitamente.

 

Un Día Nuevo

 

“Somos un grupo de padres y familiares que decidimos unirnos por y para nuestros hijos,  quienes presentan diagnóstico de Parálisis Cerebral  y otras patologías neurológicas.

 

Nosotros hemos envejecido y ellos  ya son adultos, por lo que han quedado fuera del sistema educativo formal, no pudiendo concurrir a un espacio que atienda  sus patologías tan severas. Esta situación ha motivado en nosotros  aunar esfuerzos para crear una institución que los contenga.”

 

Así comienzan la reseña los integrantes de “Un Día Nuevo”, quienes desde abril del 2013 comenzaron a concurrir al Centro de Día  creado, los días jueves de 14 a 18:00 hs, ya que cuentan con la colaboración de  dos personas que trabajan ad-honorem, siendo responsables de coordinar las actividades realizadas con los jóvenes.

 

Con el fin de conseguir un lugar adecuado es que han participado en diversos eventos: stand de espuma en los Corsos Municipales, venta de tortas fritas en el Encuentro de Motos, desfile de modas, y este domingo lo harán del Ciclo impulsado por el Gobierno Municipal, “Clásica y Solidaria”.

 

Biblioteca Popular “1º de Mayo”

 

Fue fundada el 7 de Abril de 1912, por iniciativa de militantes socialistas del Centro Obrero, entre los cuales se encontraba un maestro normal, José Jordán, su principal propulsor. Nacía con el carácter de pública  y abierta a todos los sectores de la comunidad, con el objetivo de propiciar un espacio de mayor conocimiento y desarrollo cultural.

 

Esta biblioteca pudo funcionar a través de tantos años con el aporte, el trabajo y la colaboración de innumerables personas que integraron sus comisiones directivas, personas con diferentes ideas políticas o sin ellas y funcionó en distintas sedes desde 1912 hasta el actual emplazamiento en calle Dorrego 2557. El edificio, conocido como “La Crispi”, se remonta a fines de 1800  (la piedra fundamental data de 1896).

 

En 1946 la propiedad fue adquirida por el Partido Socialista y la Biblioteca encuentra así su lugar de acción hasta hoy.

 

En la actualidad el fondo bibliográfico asciende a 27000 volúmenes aproximadamente, como también diversas publicaciones periódicas. 

Con la atención de una Bibliotecaria, dos Auxiliares y el apoyo de una Comisión Directiva, esta institución recibe diariamente una gran afluencia de público, en la mayoría estudiantes de todos los niveles. Fue mejorando su servicio con la inclusión de fotocopiado, plastificado, Internet y wifi.

Se desarrollan acciones de Promoción de la lectura y de Extensión bibliotecaria como el proyecto “Valijas Viajeras”, “Domingos de cuentos con sombrero”, Café Literario “Poemas y cuentos para compartir”, Taller Literario, de Tejido, de Guitarra, de Plástica (dibujo y pintura) y de canto para todas las edades. Conferencias, presentaciones de libros, visitas guiadas, cine debate, entre otras.

 

 

Programa del próximo concierto

 

1ra parte

- Giacchino Rossini (1792 - 1868)

“La Italiana en Argel” - Obertura

 

- Esteban Fioroni (1991 - )

Concertino para viola y orquesta

- Allegro – Adagio – Presto

Solista: Elizabeth Ridolfi (viola)

 

2da parte

- Antonín Dvorak (1841 - 1904)

Sinfonía N° 9 “del Nuevo Mundo”

I- Adagio – Allegro molto

II- Largo

III- Scherzo: molto vivace

IV- Allegro con fuoco

 

Director invitado: mtro. Darío Ingignoli 



COMPARTIR:

Comentarios