Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

7 de junio de 2014

Juicios por Delitos de lesa humanidad: "Monte Peloni"

En la Sede de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ubicada en Olavarría se realizará el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el ex centro clandestino de detención Monte Peloni.

Así lo notificó oficialmente este viernes  el Dr.  Alberto Portela en su carácter de Juez del Tribunal Oral en la Criminal Federal de la ciudad de Mar Del Plata. La actividad dará comienzo el lunes 22 de septiembre desde las 14 hs. y tendrá continuidad durante 6 semanas de lunes a jueves.

El rectorado de la UNICEN a través del Programa de Derechos Humanos ha dispuesto las modificaciones y mejoras necesarias en la estructura edilicia y de servicios para poder acondicionar la sede,  y ha acordado con las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) la colaboración en tal sentido.

Recordemos que el Aula Magna del Rectorado de la UNICEN (sede Tandil) fue el lugar donde durante febrero-marzo de 2012 se realizó el Juicio por la detención y muerte del abogado laboralista olavarriense Carlos Alberto “Negro” Moreno, quien fuera presa el 3 de mayo de 1977 del plan genocida.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales el decano Dr. Rafael Curtoni destacó la importancia de la selección de la Universidad como espacio institucional en el cual desarrollar los juicios de lesa humanidad, lo cual reafirma el compromiso social y político propio de la institución pública y el sentido de involucramiento y consustanciación con las problemáticas ciudadanas que es inherente a sus funciones y dinámicas.   

Actividades previas al Juicio "Seminario de formación en Derechos Humanos"

Los días 16 y 17 de junio se desarrollará en la FACSO el Seminario de Formación en Derechos Humanos “JUSTICIA Y MEMORIA: el trabajo de acompañamiento en los juicios contra el terrorismo de Estado”. Este Seminario se realiza en el marco de las actividades de capacitación permanente que realiza el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y en articulación con el Rectorado de la UNICEN, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaria de Extensión de la UNICEN y la Facultad de Ciencias Sociales y Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia. 

La actividad es libre y gratuita, y está dirigida a profesionales de la Salud del Sistema Público Municipal y Provincial, Psicólogos/as, Trabajadores/as Sociales, Abogados/as, Enfermeros/as, Docentes, estudiantes avanzados de distintas disciplinas, organismos de la Sociedad Civil y otras instancias municipales.

 Programa y temario de las Jornadas, inicia el lunes 16 de junio de 16.30 a 20 hs. Aula C5, Edificio Aulas Comunes y el terminará el martes 17. El cierre de dicho seminario será a las  19 hs. cuando se presente una Mesa Debate y la firma de una carta de Intención. En ese marco se espera la presencia del Rector Roberto Tassara, el Subsecretario de DDHH de la Nación Dr. Luis Alen, la Directora del Centro Ulloa Lic. Fabiana Rousseaux y el Sr. Carmelo Vinci de la Comisión por la Memoria de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios