Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de junio de 2014

Alfonso Coll Areco: “La Provincia debe hacerse cargo de los basurales a cielo abierto"

El senador massista de la séptima sección electoral y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense, Alfonso Coll Areco visitó basurales a cielo abierto de la provincia de Buenos Aires y analizó la situación ambiental.

El  Senador Coll Areco realizó  una gira ambiental junto con sus equipos técnicos por los basurales de 25 de mayo, Tapalqué, Azul, Roque Pérez y General Madariaga. Los resultados no fueron homogéneos.

Coll Areco explicó: “Los residuos en descomposición generan dos principales efluentes: gas y lixiviados. Cuando no se realizan a diario las coberturas de los rellenos ese gas, que es el que genera el mal olor, se expande por todas las inmediaciones. A su vez una serie de parásitos y vectores que se alimentan de los residuos expuestos al aire libre se convierten en agentes transmisores de enfermedades. Y en el caso de los lixiviados se trata de algo de suma gravedad puesto que son altamente contaminantes.

Si no se impermeabilizan las celdas de disposición final, esos lixiviados tóxicos pueden alcanzar las napas deteriorando el agua que bebemos”.

El Senador analizó la situación de los municipios que visitó. “Los municipios de Azul, 25 de Mayo y General Madariaga, están en condiciones de máximo riesgo ambiental. No se disponen correctamente los residuos, no tienen prácticas de separación, no se percibe impermeabilización de las celdas, no se realizan las coberturas adecuadas y no existen barreras de contención”.

Coll Areco destacó el trabajo que están realizando algunos municipios y aseguró: “Tanto Tapalqué como Roque Pérez cuentan con plantas de separación, con herramientas de compactación del rechazo, con manejo separado de residuos orgánicos y con valorización de residuos reciclables. No es todo lo necesario, pero se puede decir que es bastante.”

En números globales se estima la existencia de más de 1500 basurales a cielo abierto y micro basurales en el territorio bonaerense, y se estima que más de 71 municipios arrojan sus residuos en vertederos no controlados. A la hora de establecer los responsables de la existencia de estos basurales a cielo abierto Coll Areco cargó contra los Municipios y contra el gobierno Provincial.

“Si bien el marco regulatorio establece que la disposición final de los residuos sólidos urbanos es responsabilidad de Los Municipios, la ley expresa claramente que en el caso de que los municipios no se hagan cargo de la tarea de cierre y saneamiento, es responsabilidad del OPDS crear los planes de erradicación de estos basurales. Cosa que claramente no han hecho”, dijo el Senador Provincial.

El senador massista destacó la importancia de administrar los residuos sólidos urbanos en forma coordinada: “La disposición final de residuos debe regionalizarse. La contaminación debe terminarse ya. Es urgente que la Provincia y los Municipios tomen conciencia de la gravedad de la situación que estamos  viviendo y se decidan a resolverla. De poco sirve tener un marco normativo moderno y vistoso si no se logran las metas de seguridad ambiental.

La Provincia le arroja la culpa a los Municipios y muchos de los municipios no saben o no pueden hacerse cargo. La Provincia no puede ubicarse en una posición de simple espectador, es importante que se hagan cargo y acompañen a los municipios que no cumplen con el marco normativo”.

En el Senado se está debatiendo un paquete de medidas orientadas a la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto en todo el territorio bonaerense. Coll Areco indicó “Vamos a ajustar los plazos  y crear un sistema de responsabilidades con premios y castigos para abordar esta problemática ambiental. No puede ser que nadie se haga cargo de los problemas y mientras tanto la basura nos  va tapando”.



COMPARTIR:

Comentarios