Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de junio de 2014

Monte Peloni: “A 37 años de mi detención se da el juicio”

Lo dijo en diálogo con Radio Olavarría Carmelo Vinci, titular de la Comisión por la memoria de Olavarría. El juicio por el Centro Clandestino de detención se dará el próximo 22 de septiembre.

En principio Vinci dijo que la fecha es muy particular para él porque fue detenido un 22 de septiembre a las 5 am y 37 años después se va a juzgar estos hechos.

Remarcó que los lugares de detención tienen nombres que han ido mutando a lo largo del tiempo porque en la dictadura se los llamaba lugar de reunión de detenidos, luego centro de detención y torturas y ahora Centros clandestinos de detención.

Resaltó que tienen muchas expectativas porque por fin se puso fecha para la primera parte del juicio.

Como testigo prestará declaración y como comisión por la memoria trabajará para que el juicio sea un medio de difusión de la política de derechos humos en la zona.

La primera parte de instrucción de la causa se juzgará a Verdura,  Castignani ya fallecido, Grosse jefe de inteligencia, Omar Gerreyra y Leites

Todos están detenidos desde hace tres años en Marcos Paz, y a ellos alcanza la primera parte y el tribunal oral dará la sentencia definitiva.

Marcó que existe una segunda parte en la que se tiene que tomar indagatoria a más 70 personas de las cuales 15 ya se encuentran luego de la indagatoria detenidas en sus domicilios.

Respecto del juicio de septiembre hay alrededor de 100 testigos por lo que estiman que las audiencias llevarán un par de meses.

El Tribunal oral de MDP se instalará en Olavarría semana por medio, aunque aún no se sabe cuál será específicamente el lugar.

Deseó que sirva para toda la comunidad que puedan presenciar los testimonios y les gustaría ver los testimonios de los represores si es que declaran porque generalmente se niegan a hacerlo y trabajar para que también las escuelas estén presentes para que por ejemplo los alumnos de historita trabajen en el tema incluso alumnos de arte.

17 y 18 seminario para tratar el tema del acompañamiento de los testigos, pera que se lo apoye ya sea psicólogo o trabajador social.



COMPARTIR:

Comentarios