Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

4 de junio de 2014

Proponen adhesión a la ley de Acceso al Hábitat

La iniciativa, que viene por parte de los concejales del FPV, atiende a la problemática habitacional local y pretende considerar la demanda diversificada de vivienda y la participación ciudadana, como base de las políticas de gestión y planificación urbana, en el marco de una gestión democrática de la Ciudad.

Saúl Bajamón, concejal del FPV dijo por Radio Olavarría que esta ley tardó bastante tiempo y que cuando finalmente salió,  tuvo reglamentación recién el año pasado.

Entonces, explicó, hablamos de una ley relativamente nueva y muy amplia, y lo que tiene, es garantizado en una ley, el acceso al hábitat, que es cómo planificar en una ciudad, el acceso a la vivienda.

Lo que se  busca, es tratar de planificar las viviendas a través de un organismo municipal, así que la adhesión del Municipio lo facilitaría. Esta ley habilita que el Municipio con el dueño de una chacra, por ejemplo, hagan un acuerdo: tener los servicios, demarcar el terreno, etc,  y que los sectores más postergados tengan un acceso a la vivienda.

También agregó,  que facilita  que se regulen las villas y asentamientos, principalmente en el conurbano bonaerense.

La ley trata de todo esto, explicó Bajamón,  y resaltó que quieren poseer una herramienta legal para los sectores más postergados,  tener clara la situación, y de qué manera pueden acceder y tener el registro de la gente que necesita el lote, o la vivienda, o reparar  la vivienda.

Estos foros son para saber si entre todos podemos solucionarlo,  afirmó. Comentó además, que los movimientos tipo Country, tienen el diez por ciento del valor de los mismos, para poner en la compra de otro terreno.

Estimó Bajamón que esto debería tener un rápido tratamiento, porque se trabaja mucho y hay mucha actividad en el Concejo Deliberante para la deliberación de los temas a tratar.



COMPARTIR:

Comentarios