Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de junio de 2014

Scioli y Granados analizan crear la Secretaría de Seguridad

Tras el anuncio de buenos resultados en el marco de la emergencia en Seguridad por, el ministerio que conduce el exintendente de Ezeiza piensa en una figura similar a la que desempeña Sergio Berni en la Nación.

Un secretario político con vasta experiencia en fuerzas de seguridad. Buscan que esté presente para respaldar las acciones directas de la policía y que reclame los procesos judiciales. Se trata de sumar una esperada presencia para evitar la comisión de delitos. Desde los medios se habla de un Diputado provincial que no pertenece al Frente para la Victoria.

"Mientras se aprueban las policías comunales necesitamos una figura fuerte" sostuvo el Ministro Granados pensando hasta en un posible sucesor. Ya ha mantenido conversaciones con el Gobernador y otros funcionarios con el deseo de acelerar los tiempos y crear la figura de Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para que cumpla un rol activo no sólo de presencia sino de contacto con la justicia, los medios y los vecinos.

Primeramente confirmaron que la acción de Jefe de Policía no será suplida y por eso Hugo Matzkin no tiene temor de quedar desplazado, sino que será acompañado por quien pueda garantizar una mayor acción.

Buscan quién pueda encaminar a la fuerza en procedimientos relacionados a delitos importantes, que conozca el lenguaje federal que se manejan para delitos de ese fuero, como los últimos procedimientos por drogas realizados en el norte bonaerense.

Algunos medios apuntaron a la figura de Guillermo Btitos, un Comisario General Retirado que se desempeña como Diputado pero con vasta trayectoria en la fuerza. Su perfil coincide con el que buscan las autoridades, con el plus de que no se trata de alguien que ha sido elegido por voluntad popular y que en las secciones cuarta, tercera, quinta y segunda es conocido y respetado por la ciudadanía.

Britos nació en Chivilcoy. Durante más de 30 años cumplió distintas funciones en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Llegó a Subcomisario cuando fue designado en San Pedro, distrito en el que se radicó durante varios años y donde se destacó en el año 2001 cuando desde la sede de la Comisaría contuvo los saqueos en actuación conjunta con el Municipio. Esa y otras actuaciones destacadas le valieron una movilización de más de 8.000 personas para impedir su traslado a otro destino.

Fue titular de la fuerza en Mar del Plata y Comisario General en Lomas de Zamora, su último cargo en la fuerza.

En 2009 Britos se recibió de abogado en la Universidad de Zárate-Campana, intentando vencer las críticas que se le hacían cada vez que su accionar tropezaba con procesos lentos para delincuentes con antecedentes.

En 2011 decidió incursionar en la política. Solicitó licencia para presentarse como candidato a Diputado provincial, y logró una buena performance. Hoy ocupa una banca por la Cuarta Sección y trabaja para la ampliación de su bloque con representantes del peronismo.



COMPARTIR:

Comentarios