Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de junio de 2014

“Lograron que los desaparecidos, desaparecieran”

Fabián Magnotta, autor de “El Lugar Perfecto”, dialogó con LU32, antes de la presentación de su libro en nuestra ciudad este lunes, de 15 a 16 por FM 90.1 Radio Universidad.

Explicó que su investigación tiene que ver con una faceta poco explorada de los vuelos de la muerte.

Conocemos habitualmente los cuerpos que el mar ha expulsado en la costa atlántica o en la parte más al sur del Río de la Plata.

Estos vuelos que él ha podido reconstruir se dan en un área del delta entrerriano, en la zona de Villa Paranacito, donde se juntan el Paraná y el Uruguay, cercano al Zárate Brazo Largo.

Todo está en un radio de 40 ó 50 km, ubicado a unos 15 minutos por aire desde la ESMA.

Por otro lado, Magnotta contó cómo fue que salió el título del libro.

Fue una oyente de su programa de radio en Gualeguaychú que, al escuchar testimonios, dejó grabado que “aquellos bultos que veíamos caer, podía ser algunos de los hijos que buscaban las Madres”.

La misma, señaló que era el “lugar perfecto” para arrojarlo, porque los lugareños de allí no hablaban con nadie por un montón de razones.

Respecto a la geografía, manifestó que además de tener características de impenetrable, por las condiciones climáticas, se forman humedales, donde, cuerpos pesados que caen, se entierran y no son expulsados, como puede suceder con otros lugares correntosos.

Por último, Magnotta explicó que está feliz de presentar su libro en Olavarría, ya que como la mayoría de las ciudades argentinas tiene historias vinculadas con la dictadura.

Habló de historias relacionadas con la potencia del silencio y lo que queda por saber.

Señaló que la dictadura mintió mucho durante, pero también después.



COMPARTIR:

Comentarios