Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2014

Ingeniería busca el control de las baterías de litio

El estudiante de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, Ignacio Carlucho, investiga en nuestra ciudad, sobre controladores de baterías de litio. Trabajos que son inéditos en Argentina.

Estos controladores, que no se fabrican en el país y los importados no siempre son de calidad, son dispositivos electrónicos que aseguran la máxima capacidad de carga de las baterías, aumentan su vida útil, y previenen incendios y explosiones de las celdas. 

El desafío de Carlucho es desarrollar este controlador, o Sistema de Administración de Baterías (BMS), para sustituir los excesivamente costosos o de baja calidad que existen en el mercado internacional. Se trata de una transferencia tecnológica en sintonía con la revolución automotriz orientada a la movilidad eléctrica con cero emisión.

Para probar el controlador, el estudiante de Ingeniería Electromecánica utilizará los dos vehículos híbridos fabricados en la Facultad como parte del proyecto "Pampa Solar", que participaron en 2011 y 2012 de la competencia latinoamericana de autos solares a través del desierto chileno de Atacama.

Ingeniería es la única institución educativa del país que cuenta con dos vehículos solares de estas características, que pusieron de relieve el potencial de Olavarría en experiencias de desarrollo y aplicación de energías alternativas, además de la transferencia tecnológica que promueve. 

Justamente, los vehículos Pampa Solar tienen instalados controladores comerciales que gestionan las baterías de litio, que serán sustituidos por los nuevos dispositivos que investiga Carlucho.



COMPARTIR:

Comentarios