Viernes 29 de Marzo de 2024

DEPORTES

30 de mayo de 2014

El TC en Las Termas

El TC regresará este fin de semana al Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, algo que viene haciendo de manera ininterrumpida desde 2008.
Estará presente Nico Pezzucchi

La sexta fecha del Turismo Carretera en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, está a la vuelta de la esquina. El escenario de mayor avanzada de la Argentina, albergará a la categoría más popular de nuestro automovilismo por sexto año consecutivo y a medida de adelanto te mostramos el historial que ha dejado el paso de la divisional por el trazado santiagueño. 

Todo comenzó el 11 de mayo de 2008. En aquella primera edición, Juan Manuel Silva (dominador del torneo por ese entonces), estableció la pole position. Las series clasificatorias vieron como ganadores al mismo Silva, Matías Rossi y a Emanuel Moriatis, que horas más tarde subió a lo más alto del podio escoltado por Rossi y Norberto Fontana.

También es recordada la competencia del 3 de mayo de 2009, donde el dominio de los Torino fue abrumador. Ariel Pacho hizo el mejor tiempo en clasificación. Pero en su serie no pudo imponerse y cedió a manos del debutante Agustín Canapino. Las otras dos baterías fueron para dos figuras consulares. Norberto Fontana y José María López. Pechito logró la más rápida y en la final dominó a voluntad. Segundo quedó Pacho, completando el 1-2 para los del Toro y Matías Jalaf culminó tercero.

En ese 2009 se desarrolló otra fecha. Fue el 11 de setiembre y el poleman resultó Moriatis. El de Lanús (luego campeón argentino de TC meses más tarde), también gobernó la primera serie. Las otras se las adjudicaron, Fontana y Christian Ledesma, posteriormente vencedor seguido de Moriatis y Walter Tanoni. 

Los años posteriores (2010, 2011 y 2012), tuvieron nuevamente a Chevrolet en lo más alto del clasificador. La gente del Moño Dorado festejó con Rossi, Leonel Pernía (primer triunfo) y Martín Basso (única victoria hasta hoy), respectivamente. Mientras que en clasificación los más veloces fueron; Mariano Altuna, Lionel Ugalde y el mencionado Basso.

La carrera de 2013 es otro de los momentos imborrables del paso del TC por Termas, ya que se corrió sin cargas aerodinámicas. Aquel 13 de mayo la pole se la llevó López, al igual que la primera serie. Las restantes quedaron en manos de Mariano Werner y Mauro Giallombardo, a la postre triunfador con Werner y Josito Di Palma a su lado en la ceremonia del podio. 

Este año el TC presentará otro atractivo en Santiago del Estero, ya que no utilizará la variante uno y correrá en la que hace poco transitó la Moto GP. La misma cuenta con una extensión de 4806 metros. 

Estadísticas

Poles Position por marca

Ford 3

Chevrolet 2

Torino 1

Dodge 1

Victorias por marca

Chevrolet 4

Ford 2

Torino 1

Curiosidad

A lo largo de las siete competencias disputadas en Termas de Río Hondo, ningún piloto pudo repetir su nombre en lo más alto de una clasificación y de una final.

Los tiempos de la ruta

EL TC también tuvo su paso por tierras santiagueñas en los tiempos románticos de la ruta abierta. Los ganadores de la Vuelta de Santiago del Estero fueron; Juan Antonio De Benedictis (1982), Emilio Salvador Satriano (1983), Octavio Suárez (1984) y Oscar Roberto Castellano (1985). 



COMPARTIR:

Comentarios