Viernes 29 de Marzo de 2024

25 de mayo de 2014

Producen en Olavarría un docu-drama sobre hallazgos arqueológicos

Las doctoras María Gabriela Chaparro y María Eugenia Conforti, integrantes de “Patrimonia”, uno de los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, obtuvieron un subsidio del CONICET para realizar esta producción, rodada con recursos humanos olavarrienses en toda la región. Foto: Facebook FACSO Producciones

Chaparro, en diálogo con Radio Olavarría, indicó que el propósito es el de dar a conocer el aporte que hace la arqueología a la identidad del sur bonaerense.

Se trata del pasado y presente de la región ubicada al sur del Río Salado, desde el poblamiento de América hasta la fundación de las ciudades, pasando por la conquista y el problema que ésta significó para los pueblos originarios.

Afirmó que una de las ideas del grupo de investigación, que dirige la Dra. Endere, es difundir los trabajos que se realizan para proteger el patrimonio.

Repasó que ya se ha editado un libro; que se ha diseñado y puesto en marcha la muestra “Olavarría antes de Olavarría”, que itineró por los museos de los pueblos y ahora está exhibiéndose en el Museo de las Ciencias y que se hizo un audiovisual de esta muestra.

Esto último, derivó en la idea de realizar alguna presentación de este tipo para poder llevar sus ideas a generaciones más jóvenes y fueron desde ahí, a presentar la ficción en el CONICET. 

Por otro lado manifestó que son alrededor de siete semanas de filmación, ya que estarán en varias ciudades de la región.

Sostuvo que ya van cuatro semanas y que las tres vienen son muy movidas, ya que falta filmar en Azul, Cacharí y Tandil, entre otros.

Agradeció a los estados municipales y los dueños de los campos que los han dejado pasar, para visitar sitios arqueológicos.

El tiempo de cine se lo dio el realizador Fermín Acosta, olavarriense recién recibido de la formación de Cine.

Chaparro también repasó el argumento de la miniserie.

Por último, explicó que es un formato novedoso para la facultad y sus diversas áreas.

Señaló que es un grupo muy compacto de toda gente joven y local.



COMPARTIR:

Comentarios