Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

17 de marzo de 2012

Scioli convoca a los Judiciales: quieren frenar los paros

El jueves será el encuentro tras la convocatoria de la Provincia. Las Departamentales Judiciales de la Provincia piden intensificar la protesta.

 

El gobierno bonaerense convocó para el próximo jueves al gremio judicial para negociar salarios. El llamado oficial llega en momentos en que la mayoría de las Departamentales se pronunció por intensificar las protestas no sólo en reclamo de la Porcentualidad, sino además en rechazo a los descuentos por los días de paro que viene practicando la Suprema Corte.

Habría más paros en rechazo a la quita por los días de huelga que se aplica sobre los sueldos

Luego de los paros que la Asociación Judicial Bonaerense dispuso esta semana -se cumplieron ceses de tareas en tres jornadas-, y tras concluir las negociaciones salariales con docentes y gremios estatales de la Administración Central, que tendrán aumentos promedio del 21 por ciento, el gobierno de Daniel Scioli resolvió convocar a los judiciales que, junto con los médicos, son los sectores que aún no se han sentado con la Provincia a discutir incrementos.

El encuentro entre la dirigencia del gremio judicial y los funcionarios será el jueves. No obstante, el cónclave viene rodeado de un fuerte reclamo sindical. "Fuimos convocados por el gobierno provincial y ratificamos que la posición del gremio es inscribir el aumento salarial en la recuperación del sistema de porcentualidad por el que venimos peleando. Esa es nuestra firme posición", advirtió ayer el secretario general del sector, Hugo Blasco.

Los judiciales pretenden que la mejora se enmarque en la recuperación del sistema Porcentual, un mecanismo que engancha, en distintas escalas, los sueldos de empleados y jueces con los que perciben los ministros de la Corte.

Esta histórica reivindicación del sindicato ha sido motivo de análisis con los funcionarios de la Provincia, pero en el último encuentro -hace un par de semanas- representantes del Gobierno advirtieron que "la situación financiera del Estado impide acceder a ese reclamo".

Incluso señalaron a los gremialistas que el proyecto impulsado por el gremio demandaría un desembolso de unos 2.200 millones de pesos.

Pero el sindicato sostiene que el conflicto podría superarse "si existe un compromiso formal de ir recuperando el sistema al menos en etapas", aspiración que seguramente será puesta en la mesa de negociaciones el próximo jueves.



COMPARTIR:

Comentarios