Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

15 de mayo de 2014

Proyecto de Detección Temprana de Autismo, de interés legislativo

En la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de este jueves, se tratará el expediente que declara de Interés Legislativo Municipal el proyecto “Iniciativa De Salud Pública para la Detección Temprana de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”; programa inédito en Latinoamérica con sede en nuestra ciudad

Se trata de un proyecto resultado de un estudio colaborativo entre investigadores de PANAACEA y del Programa de Investigación del Autismo de Kaiser Permanente California (USA). Participa el Gobierno Municipal, en conjunto con instituciones dedicadas al trabajo vinculado a la niñez del ámbito público y privado.

El proyecto macro apunta a derribar las barreras que actualmente obstaculizan la identificación temprana, el diagnóstico y el tratamiento del autismo en Argentina. Mediante esta iniciativa se pretende incrementar la conciencia pública y profesional sobre el tema, aumentar el conocimiento de la metodología de investigación en salud pública, y desarrollar modelos innovadores para poder ofrecer capacitación y servicios que puedan ser implementados y sostenidos a nivel local.

“El tratamiento del expediente desde el Concejo Deliberante local para declarar de Interés Legislativo Municipal este proyecto nos llena de satisfacción, y es una muestra más de la importancia que tiene esta iniciativa, que es pionera en el país acerca de obtener estadísticas de este tipo de cuadros”, destacó el titular de la cartera sanitaria local, Ramiro Borzi.

Asimismo, Borzi explicó que “nos encontramos cerrando la etapa de la prueba piloto, y nos proponemos un análisis, tanto de los resultados como del proceso mismo, a fin de mejorar lo que sea necesario mejorar y lanzar posteriormente la investigación para toda nuestra ciudad”.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria destacó: “Este proyecto es pionero en Argentina y estamos orgullosos de ser parte de él”. En este sentido, añadió Borzi, “estamos trabajando en una investigación que brindará posibilidades a los chicos con TEA: sabemos todos aquí que el diagnóstico temprano hace a un mejor tratamiento, y en el caso de los chicos con autismo, permite desarrollar al máximo su potencial”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local destacó: “Esto tiene que ver con una postura del Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente José Eseverri, que ante estas oportunidades siempre tenemos respuesta”.

En el marco de este proyecto, se desarrolla un estudio piloto con motivo de conocer la incidencia de TEA en niños/as de nuestra comunidad.

Se han concretado una importante cantidad de pesquisas en los tres puestos donde se efectúa el estudio: vacunatorio del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Banco de Leche y Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) N° 3 “Amoroso”.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, afirmó: “Es absolutamente destacable la respuesta de la comunidad en la participación de la pesquisa referente a conocer la incidencia de Trastornos del Espectro Autista (TEA). Agradecemos a los papás de los bebés de 16 a 30 meses que acceden a responder el cuestionario que le realizan nuestros profesionales en el marco de la prueba piloto para la detección de autismo”.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria local recordó que la prueba se extiende hasta este viernes 16 de mayo. Durante esta primera etapa se ponen a prueba los dispositivos técnicos y recursos humanos para más adelante llevar a cabo el proyecto macro, que corresponde a la pesquisa, evaluación y tratamiento de toda la población infantil.

Durante este período, un grupo de profesionales capacitados por PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista), se encargan de la toma del cuestionario y la posterior pesquisa.

Aquellas mamás, papás, o personas a cargo de niños y niñas entre 16 y 30 meses que concurran a los mencionados centros de salud, serán invitados a responder un breve cuestionario, muy sencillo, que sirve para conocer cómo evoluciona el crecimiento y desarrollo de los chiquitos.

La participación en el estudio es voluntaria, y el nombre de los niños no será usado para respetar su privacidad.

El estudio permitirá detectar signos de alarma, lo cual no significa que el niño que los presente efectivamente tenga algún problema. Hay que destacar que no son tests de diagnóstico, sino que en todo caso, un resultado de riesgo sólo indicaría que ese niño merece una consulta con un profesional.



COMPARTIR:

Comentarios