Miércoles 24 de Abril de 2024

13 de mayo de 2014

SÍNTESIS NACIONAL E INTERNACIONAL

Temas nacionales e internacionales de la jornada

NACIONALES

Las comisiones en Diputados emitieron dictamen al proyecto para combatir el trabajo no registrado. Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto de la Cámara baja emitieron dictamen sobre el proyecto de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral que impulsa el Ejecutivo.

...............

"La nueva lista de Precios Cuidados garantiza el abastecimiento". El secretario de Comercio lo afirmó en relación a que ahora la canasta abarca un total de 313 productos, 119 más que en la primera etapa, al tiempo que se produjo un incremento en la variedad de marcas de manera de garantizar la provisión a supermercados y consumidores

.................

El Gobierno llamó a licitación para incorporar tecnología 4G. El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció  la realización de la primera licitación de espectro radioeléctrico que "abre las puertas a la cuarta generación de telecomunicaciones móviles". También se licitará el excedente en bandas 3G.

...............

Condenan a siete personas por el delito de trata en Mar del Plata. Entre ellos hay un policía. Recibieron penas de entre uno y siete años de prisión, al ser hallados penalmente responsables de participar de una red. Se trata del primer juicio oral y público realizado sobre ese delito en Mar del Plata.

...............

"Los que critican desde afuera que se fijen cuántos votos sacaron". Consultado sobre la reunión de Scioli y De la Sota, el jefe de Gabinete criticó a los dirigentes que pretenden impulsar un "discurso unidireccional e imponer su propia voluntad".

...............

Denuncian irregularidades en rendición de cuentas de Massa. El concejal Federico Ugo apuntó al destino de fondos para obras públicas respecto al Presupuesto 2013 y denunció que “se volvieron a presupuestar en el 2014" sin tener en cuenta que la mitad se había hecho el año pasado.

................

El kirchnerismo impulsa una campaña contra el impuesto a los combustibles en San Miguel. El Frente para la Victoria local, encabezado por el concejal Bruno Baschetti, lanzó la campaña "No a la tasa vial municipal" contra el cobro de un impuesto en ese distrito bonaerense conducido por el intendente massista Joaquín de la Torre.

..............

Denuncian al gobierno porteño por la profundización de la crisis habitacional en Capital. Lo hicieron delegados del barrio Papa Francisco, quienes aseguraron que la Ciudad "mantiene a los vecinos en el barro, sin techo y en riesgo permanente", al no haber cumplido con la urbanización prometida.

................

Fariña declaró ante la Justicia y volvió a pedir su excarcelación. El empresario compareció ante el juez en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 de La Plata, Manuel Humberto Blanco, quien le dictó el procesamiento con prisión preventiva por evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.

...............

Caló: "Si dictan la conciliación obligatoria la vamos a acatar". El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó que la rama siderúrgica del gremio realiza un paro de 24 horas por desacuerdos salariales, aunque dejó en claro que se adecuarán a lo que disponga el Ministerio de Trabajo.

...............

Recalde colocó la piedra fundamental del nuevo hangar de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza. El titular de la aerolínea de bandera presidió la ceremonia en la cual se colocó la piedra fundamental donde construirán el nuevo hangar, para el cual se invertirán 400 millones de pesos.

............

Tragedia de Once: rechazaron el pedido de detención del maquinista. En una nueva audiencia del juicio, el tribunal consideró que no hay "riesgos procesales" que justifiquen revocar la excarcelación de la que gozan Marcos Córdoba y los demás procesados por el choque del 22 de febrero de 2012.

..........

INTERNACIONALES

Siria: renunció el enviado de paz de la ONU por la falta de progresos. El funcionario de la organización y la Liga Arabe para Siria, Lakhdar Brahimi, hizo pública esta declaración debido a la falta de progresos en las negociaciones para poner fin al conflicto que golpea al país árabe desde 2011.

.............

Nigeria evalúa "todas las opciones" por las niñas secuestradas. El Gobierno de Nigeria afirmó que mantiene "todas las opciones" para rescatar a las 276 estudiantes secuestradas y estudia el video en el que Boko Haram condiciona su puesta en libertad a la liberación de presos del grupo radical.

..............

La independiente Donetsk prohíbe la entrada de Obama, Merkel y Ashton. La República Popular de Donetsk, que ayer declaró su independencia de Ucrania, prohibió hoy la entrada en su territorio al presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

..............

Venezuela: el Gobierno y la oposición reanudarán el diálogo este jueves. Ambos sectores buscan superar la crisis política causada por las protestas callejeras cotidianas iniciadas el 6 de febrero pasado que dejaron 42 muertos y al menos 813 heridos.

...........

El Ejército ucraniano recibió su peor golpe en el Este. Un día después de que parte del Este de Ucrania declarara su independencia, milicianos rebeldes mataron a siete soldados en una emboscada, en el ataque más letal que sufrió el Ejército desde el inicio de un conflicto interno, que además enfrenta a Rusia y Occidente.

..................

Las FARC insisten en una reforma agraria para acabar con los cultivos ilícitos. Argumentaron que para acabar en Colombia con los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca es necesaria esta medida, en el marco de una nueva ronda de conversaciones en el proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno.

................

BRASIL: Nueva huelga de transporte en Río de Janeiro por 48 horas. Los choferes y cobradores de ómnibus de Rio de Janeiro, la principal sede de la Copa del Mundo, iniciaron hoy la segunda huelga en menos de una semana afectando a miles de pasajeros y causando embotellamientos en las principales avenidas de la ciudad.

.............

ISRAEL. Seis años de prisión por corrupción para el ex premier israelí Olmert. Ehud Olmert fue condenado a prisión y a una multa de un millón de shekels (casi 290.000 dólares), tras resultar culpable por aceptar sobornos cuando era alcalde de Jerusalén.

............



COMPARTIR:

Comentarios