Martes 23 de Abril de 2024

LA REGIóN

13 de mayo de 2014

Azul, Inza: “La ciudad no sería la misma sin el Festival Cervantino”

El intendente municipal José Inza presidió en la tarde de ayer en la Casa Ronco el lanzamiento de la convocatoria abierta para la presentación de propuestas para participar del VIII Festival Cervantino de la Argentina en todas sus categorías, organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Educación y el Comité Directivo Azul Ciudad Cervantina -CoDDAC-.


Por su parte, el director del Festival José Bendersky aseguró que “nosotros acá en Azul tratamos de generar algo distinto, algo donde los distintos sectores comunitarios dejen su huella y por eso decidimos este año, por primera vez en lo que de la historia del festival, repetir el lema que es Creación Colectiva, porque nos parecía que simboliza muy bien a lo que aspiramos que el festival sea.

En esta oportunidad el acto el mandatario comunal estuvo acompañado por la secretaria de Cultura y Educación, Victoria Martínez y el director del Festival, José Bendersky y otros funcionarios del Departamento Ejecutivo. También se encontraban presentes el presidente del Consejo Escolar Gabriel Terra; el presidente de la Biblioteca Ronco Enrique Rodríguez; la presidenta de la Asocación Española de Socorros Mutuos Alicia Laria; integrantes del Comité Azul Ciudad Cervantina, representantes de organismos nacionales y provinciales, consejeros escolares, autoridades educacionales, de instituciones culturales, integrantes de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, del Centro de Veteranos de guerra Callvú Leovú y público en general.

En la ocasión, el jefe comunal expresó que “es un verdadero gusto, un placer estar acá nuevamente por tercera vez en esta presentación de esta VIII edición del Festival Cervantino”. Y celebró “la vuelta a la Casa Ronco, presentarlo aquí, en este lugar, tan emblemático donde se encuentran esas colecciones tan hermosas y tan importantes del Quijote y encontrarme también con todos los que los cuidan las instalaciones con tanto cariño”.

Para continuar, Inza destacó a la gente de la Hemeroteca “que está al pie del cañón permanentemente, no sólo con la colección del Quijote, sino con todo el archivo de la Casa que es extraordinario. Me han hecho llegar informaciones de otros tiempos, de familiares que uno ve el valor que tiene el cuidado de la información respecto a la historia, a las raíces y nuestra identidad como ciudad”.

Con respecto al Festival Cervantino, el mandatario afirmó que no le caben dudas de que ésta va a ser una edición superadora con respecto a las anteriores, “eso lo hemos venido viendo año tras año y en forma sucesiva, nosotros le hemos puesto una impronta diferente en algunos aspectos y creo que eso ha sido enriquecedor y una nueva forma de completar el Festival en algunos sentidos”.

 “Debo decirles que cuando nosotros estábamos trabajando en nuestro proyecto político y cuando estábamos por asumir el gobierno, se venía dando un debate con respecto al Festival Cervantino. Se ponían en tela de juicio algunas cuestiones, yo desde el primer momento les dije que el Festival Cervantino sí”, ratificó el intendente Inza y argumentó que “si bien Azul es más cosas que el Festival, la ciudad no sería la misma sin el Festival Cervantino”.

Siguiendo esta línea, destacó que con su equipo de trabajo y con “nuestro proyecto político podíamos enriquecerlo de alguna manera. Ese fue nuestro trabajo de estos tres años, creo que ha sido virtuoso en ese sentido porque le hemos aportado elementos positivos y me gratifica mucho que esos elementos hayan incluido sectores más populares, que lo hayan generalizado más y que permitan que este festival toda la ciudad y los vecinos se lo hagan propio”.

A su vez, el jefe comunal expresó su deseo de que el Festival Cervantino sea un elemento del “andar cotidiano” de todos en Azul. “Yo creo que lo vamos a lograr, respetando la diversidad de lo que implica la cultura en nuestra ciudad”.

“Veo que cada año que hay un festival queda una estela de lo que ocurrió para el año siguiente, que se mantiene a lo largo del tiempo, hasta que llega el próximo festival donde ya estamos renovando nuevas propuestas de cultura que no sólo tiene que ver con espectáculos, la cultura es mucho más que eso, entonces nos acercamos desde la música, desde la literatura, desde las artes, las manualidades”, enumeró.

Y concluyó: “voy a tener mucho más para decirles cuando pase este festival, porque creo que va a ser muy bueno y quiero felicitarlos y desearles mucha suerte a quienes se van a ocupar de estar día a día organizando todo para que salga de la mejor manera, no me caben dudas de que va a ser así”.

“Queríamos afianzar el Festival desde acá adentro con la creación colectiva y lo estamos logrando”

Por su parte, la secretaria de Cultura Victoria Martínez aseguro que “es para nosotros un lanzamiento especial, hemos vuelto al origen, un poco al lugar físico donde comenzó a gestarse esto hace poco más de ocho años” y agregó que “hemos comenzado desde el mes pasado la convocatoria para la presentación de proyectos pero esto era una bienvenida formal que queremos darle en nombre del Gobierno Municipal de Azul. Para nosotros es un orgullo poder colaborar en este festival que ya es parte identitaria de lo que es la cultura azuleña”.

Martínez aseguró además que el Festival es uno de los proyectos culturales que nos definen justamente como ciudad cultural “para nosotros es un orgullo poder colaborar desde esta gestión al crecimiento continuo del Festival, es el tercero que organizamos con este equipo, es un trabajo que hemos aprendido y hemos logrado con éxito mas allá de lo que implica un aprendizaje”

 “En nuestro caso queríamos seguir con esto -prosiguió-, que era un buen camino, un buen proyecto y darle un movimiento hacia la creación comunitaria al trabajo desde Azul y para Azul porque ya tenemos la proyección nacional, todos sabemos que el festival nos trasciende, nos representa y no sólo en nuestro país sino también por las conexiones que tenemos con España, con Pau en Francia, con México que también tiene su festival, pero queríamos afianzarlo acá adentro con la creación colectiva y lo estamos logrando”.

Estimó que “es un camino arduo, tenemos desde siempre muchísimos espectadores y tenemos ahora ciudadanos que se apropian, instituciones, escuelas y barrios que se levantan, se despiertan y presentan y nos llaman para que pongamos en práctica y en escena sus proyectos y eso es uno de los puntos que como gestión nos enorgullece enormemente”.


 Y concluyó agradeciendo a los integrantes del CoDACC, a todas las instituciones y a todas las personas particulares que siempre han participado y lo siguen haciendo, y “a todas las nuevas que este año se sumarán y formarán parte de este proyecto enorme que nos llena de satisfacción”.


 No solamente desde las propuestas que individualmente pueden tener un rasgo colectivo en su creación, sino en el festival en sí, donde las distintas instituciones estén participando con sus propuestas y en lo que consideran que el festival tiene que ser”.

En esta línea, Bendersky aseguró que en este Festival la gente es protagonista “la comunidad muestra lo que quiere llevar adelante en cada una de sus instituciones o en el caso de los artistas con sus propias producciones que después quieren mostrar, no sólo a los azuleños sino a todos los visitantes que se acercan a nuestra ciudad” 

“Siempre para nosotros es muy positivo, cuando termina cada una de las ediciones y hacemos ese balance final, en recibir las sugerencias, las críticas, las ideas para mejorarlo o de esas nuevas inquietudes que nos abren un poco la cabeza y nos abren un poco la mirada hacia nuevos horizontes y hacia dónde tenemos que llevar el festival, impulsado por el deseo de todos, tratando de canalizar las aspiraciones culturales de una comunidad por más de que eso puede sonar presuntuoso, pero entendemos que el festival, en mi caso cuando voy conversando con cada uno de los que acerca proyectos y veo el deseo de trascendencia”, continuó Bendersky.

Por otro lado, el director del Festival Cervantino aseguró que cada vez el Festival tiene nuevos desafíos, porque la vara cada vez es más alta, porque cada institución pretende más o aspira más. “Y si bien eso desde la organización puede ser un problema, no deja de ser un lindo desafío. Que cada institución pretenda mostrar más cosas, ambicionar más. Creo que en esa ‘ambición colectiva’ es saludable y nos hace muy bien. 

Espero que lo que quede de estos días para recibir proyectos, muchos de los que se estuvieron acercando y hablando, puedan materializar todo lo que voy escuchando que están dando vueltas y creo que si realmente se plasma y lo podemos llevar adelante en el festival vamos a tener una edición que va a ser muy gratificante”, finalizó Bendersky.



COMPARTIR:

Comentarios