Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de mayo de 2014

Recomendaciones para prevenir mordeduras de yarará

Dado que el Partido de Olavarría pertenece al cordón serrano del sistema de Tandilia, la cual es zona endémica de yararás, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, brinda información a tener en cuenta para prevenir accidentes con estos ofidios.

En Argentina existen tres tipos de serpientes venenosas de importancia médica: la víbora de cascabel,  las corales, las yarará grande y las yarará ñata, estas últimas autóctonas en el centro de la Provincia de Buenos Aires.

 “Si bien este año no hemos tenido incidentes en el Partido de Olavarría, al estar incluidos dentro de la zona endémica, nos parece importante que la comunidad sepa cómo actuar en caso de toparse con alguno de estos ejemplares, para evitar una mordedura o bien para minimizar las consecuencias en caso de que esto ocurra”, explicó el Jefe de Emergencias Dr. Pablo Luchini.

Según datos del Programa Nacional de Ofidismo, se registran en nuestro país alrededor de 850 casos anuales de incidentes con vívoras, siendo en su gran mayoría (más del 95%)  producidos por víboras del género Bothrops (“Yarará”), en menor número (menos del 3%) por víboras del género Crotalus (“Cascabel”), y en un porcentaje casi insignificante por serpientes del género Micrurus (“Coral”).

El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, brinda las siguientes recomendaciones:

-        Adiestrar al personal con mayor riesgo de exposición en la identificación de ofidios ponzoñosos.

-        Mantener un espacio prudencial libre de malezas alrededor de los complejos habitacionales, industriales, usinas, ingenios, caminos en construcción, represas, vías férreas, zonas de desembarco, etc. 

-        Mantener un mínimo de 50 mts. de pasto corto entre la zona de actividad humana y el perímetro de mantenimiento.

-        Es conveniente mantener las instalaciones libres de residuos que atraigan roedores, ya que éstos son el principal alimento y atraen a los ofidios, quienes se acercan a los ámbitos habitados por el hombre en busca de alimento.

-        Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que, de esta manera, evitan un desmesurado aumento de su población.

-        Uso de vestimenta adecuada. Se preferirá el pantalón de loneta con botamanga ancha y botas o calzado de cuero tipo borceguí. Conviene destacar que los accidentes ocurridos en los miembros inferiores oscilan entre él 80 y el 85 %, siendo el tercio inferior de la pierna el más vulnerado.

-        Se prestará debida atención al atravesar bosques, pajonales, zonas inundadas, sendas, albardones, etc., sobre todo si se trata de áreas poco conocidas o exploradas.

-        No introducir, en forma desaprensiva, las manos en los huecos de los árboles, en cuevas y en nidos.

-        Se evitará cazar o tomar serpientes con las manos aunque aparenten estar muertas. Una medida prudente consiste en disponer de un simple palo horquillado y machete. Esta conducta facilitará también la captura de reptiles vivos para su remisión a los centros productores de suero antiofídico.

-        Una buena medida práctica consiste en transitar en compañía de perros, quienes habitualmente rastrean la pista de serpientes y tienden a atacarlas.

-        Precaución al levantar o remover troncos caídos o piedras con las manos.

-        Tomar precauciones por la noche, ya que es entonces cuando inician su actividad muchas serpientes. Indicar al personal que no anden descalzos, que preferentemente lleven botas y que lleven una linterna cuando salgan por la noche (siempre es preferible que no salgan). También recomendarles que no hostiguen a ninguna serpiente.

-        Se tendrá especial cuidado al encontrarse en las márgenes de ríos, arroyos, lagunas, etc.

-        En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada de los vívoras al domicilio.

-        Recordar que, así como en las épocas de sequía, los animales se acercan más al humano en busca de agua, también puede acercarlos la ocurrencia de algún incendio de campos por la zona.

-        Las serpientes de nuestra zona realizan hibernación, por lo tanto no presentan actividad en los meses de frío y suelen buscar lugares cálidos para pasar el invierno, esto obliga a tener cuidado en sectores con motores que generen calor, como posible lugar de madriguera, por ello si existen gabinetes, tapas, casillas, etc., observar detenidamente antes de meter una mano desnuda.

Primeros auxilios: ¿qué hacer ante la mordedura de una serpiente venenosa?

-                    Concurrir de inmediato al centro sanitario más cercano para recibir atención médica: dentro del partido de Olavarría dirigirse al Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, o las Unidades de Emergencias de las localidades, que harán la derivación correspondiente al nosocomio.

-                    Mantener al accidentado en reposo, de preferencia acostado, para retardar lo máximo posible la difusión del veneno por la vía sanguínea.

-                    Aflojar los botones de la ropa, cinturones, fajas, relojes pulsera, pulseras, o cualquier elemento que provoque presión. Si se poseen elementos, lavar la zona de la mordedura y colocar algún antiséptico suave.

-                    Rescate la serpiente, pero sólo si se puede hacerlo sin correr riesgos. No pierda tiempo tratando de cazar la serpiente ni se arriesgue a recibir otra mordedura en caso de que no sea fácil el rescate. Tenga mucho cuidado con la serpiente al transportarla; una serpiente puede morder durante varias horas después de muerta (por reflejo). El traslado del animal debe hacerse en recipientes rígidos con tapa, nunca en recipientes de plástico ni de cartón (bolsas o cajas).

Lo que no hay que hacer

-                    NO permita que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévela hacia un sitio seguro.

-                    NO aplique torniquetes.

-                    NO aplique compresas frías ni hielo en el lugar de la mordedura.

-                    NO corte el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.

-                    NO trate de succionar el veneno con la boca.

-                    No suministre estimulantes, ni analgésicos, ni alcohol a la persona.

-                    NO le suministre a la persona alcohol ni bebida alguna.

-                    NO levante el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.



COMPARTIR:

Comentarios