Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

11 de mayo de 2014

Incremento del 35 por ciento del plantel de enfermeros

Así lo indicaron desde la Provincia. Los profesionales se incorporaron a través del Programa Eva Perón. Desde su implementación se sumaron más de 4 mil enfermeros. Este año comenzaron la carrera unos mil alumnos.

Hace cinco años atrás, sólo el 16 por ciento de los estudiantes de enfermería en la Provincia  tenía entre 18 y 24 años. El plantel general en los hospitales era de 8.500 enfermeros y sólo el 30 por ciento eran profesionales. Hoy, el día internacional de la enfermería se conmemora (mañana) con otra perspectiva: más del 30 por ciento de los aspirantes son jóvenes, se incrementó 35 por ciento el plantel de enfermeros y el 70 por ciento ya tiene formación profesional.

El plan de formación de enfermería “Eva Perón” del ministerio de Salud de la Provincia se puso en marcha en 2009 para formar unos 5 mil nuevos enfermeros y paliar el déficit histórico de ese recurso humano en los hospitales públicos provinciales.

 Desde entonces, se pasó de 8.500 enfermeros en 2008 a casi 13.000 en la actualidad. “El plan Eva Perón fue revolucionario para la Provincia, que venía con un déficit histórico en enfermería”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia. Y agregó que “se instauró como una oportunidad única de formación con salida laboral inmediata: todos aquellos que completaron la carrera de tres años -que se dicta en hospitales a cargo del ministerio de Salud-, obtuvieron un cargo en un hospital público de la Provincia”.

 Este año la pre-inscripción superó las expectativas: 2.682 aspirantes para 1.050 vacantes disponibles. Por eso, las autoridades sanitarias decidieron tomar un examen de admisión en cada una de las regiones sanitarias con contenidos de nivel secundario sobre matemáticas, cultura general y comprensión de textos.

Del total de inscriptos en el “Eva Perón”, más de un 30 por ciento tiene entre 18 y 24 años, “lo que indica que en un futuro cercano cada vez más jóvenes formarán parte del plantel profesional de los hospitales”, señaló Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos de la Salud.

A raíz de esta tendencia, los gobiernos de Nación y Provincia decidieron articular el plan Eva Perón con el Progresar. Esta iniciativa es una prestación del gobierno para que los jóvenes de escasos recursos económicos terminen sus estudios y se inserten con mejores posibilidades en el mundo del trabajo (ver condiciones completas en http://www.progresar.anses.gob.ar/).

Por eso, este año, cuando los inscriptos al plan de enfermería Eva Perón concurren a dar el examen de admisión, también completan una encuesta en la que se les pregunta su edad, sus ingresos y los de sus familiares directos. Si resulta que reúnen las condiciones, desde el ministerio de Salud de la Provincia  se les brinda orientación para que obtengan el beneficio que se otorga a través de la ANSES.

“Esta es una oportunidad única de enlazar dos iniciativas que tienen una misma finalidad: generar la posibilidad de que los jóvenes estudien, se formen profesionalmente y tengan mejores herramientas para insertarse en el mundo del trabajo”, expresó Collia.

Además, la formación a través del plan Eva Perón redujo el nivel de empirismo en la enfermería hospitalaria: hace 10 años el 70 por ciento de los enfermeros eran auxiliares  y sólo el 30 por ciento, profesionales. Hoy, en cambio, los enfermeros con formación profesional alcanzan casi el 70 por ciento de total en hospitales públicos bonaerenses.

NUEVAS OFERTAS DE FORMACION

El ministerio de Salud de la Provincia junto a la dirección general de Cultura y Educación implementarán a partir de  agosto dos cursos: Enfermería en Cuidados  Críticos y Enfermería en Neonatología, destinados a enfermeros que se encuentran trabajando en unidades de terapia intensiva.

Los cursos, que tendrán una duración de un año, se van desarrollar inicialmente en la región sanitaria VI (Neonatología) y Región Sanitaria VII (Cuidados Críticos). Se prevé para el próximo año la apertura de diferentes ofertas curriculares, de acuerdo a las necesidades de cada región.

La formación profesional continua procurará que la comunidad de enfermeros garantice un nivel óptimo de cuidados aplicando tratamientos de gran complejidad. “Estas certificaciones permitirán a los profesionales contextualizar y profundizar las competencias desarrolladas en su formación inicial como enfermero”, señaló Hilda Wynne.



COMPARTIR:

Comentarios