Jueves 25 de Abril de 2024

LA REGIóN

30 de mayo de 2012

Ayacucho: Toma forma la planta de reciclado

La Municipalidad informa que este martes se desarrolló la conferencia de prensa de lanzamiento del Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que como objetivo final tendrá la creación de una Planta de Residuos que deje de lado el basural a cielo abierto.

De la rueda de prensa tomaron parte el Intendente Municipal Pablo Zubiaurre, el Director de Gestión Ambiental y Planificación Geográfica, Lic. Pablo Muñoz; además de los técnicos del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), Lic. Gladys Bustos, Arq. Gabriela Nardacchione y el diseñador gráfico Rodrigo Mercado Méndez.

Fue el titular del Ejecutivo comunal quien abrió la conferencia de prensa señalando que “Hay que pensar una forma diferente de tratar los residuos. Nos encontramos con que en el área de Medio Ambiente no había avances. Los residuos se tiraban en la cava o se quemaban”, mencionó el Intendente.

Generar semejante variante es indudable que no se da de un día para el otro. Eso fue lo que expresó el Intendente al señalar que “llevará su tiempo y quizás no se concrete del todo en nuestra gestión, pero lo importante es empezar. Aquí hay que establecer una campaña de concientización”, dijo.

Es de remarcar que la intención de la comuna y su proyecto a través del SPAR que responde al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, buscará sanear el medio ambiente en lo referente a recolección de residuos tanto en el casco urbano como en las localidades del Partido. Además, “la idea busca integrar y hacer participar a todas las instituciones, organismos gubernamentales, ONG`s y en especial a la población en general para lograr mejorar la calidad de vida”.

Como punto de partida a la movida que según la responsable del área, la Arq. Gabriela Nardacchione, “encontró en el municipio de Ayacucho muy buena predisposición y por eso que se lanza en la ciudad”, se iniciará “con una encuesta que se llevará en distintos puntos de la ciudad. No tendrá nombre ni dirección las respuestas. A nosotros nos interesa la opinión del vecino”, remarcó.

Un punto que resulta fundamental y que tendremos que aprender todos, incluso cambiando nuestros hábitos, será el de separar nosotros mismos la basura. “Es fundamental generar conciencia sobre la separación en origen”, expresó la funcionaria del SPAR.

Sobre las tareas que se llevarán a cabo una vez construida la planta de tratamiento de residuos, la arquitecta remarcó que “se colocarán boxes donde se colocará cada elemento (botellas, cartones). Además, la idea es que sea visualmente agradable para que la gente vea lo que está pasando dentro. Incluso es intención que fuera haya containers para que la gente que va hasta la plata arroje allí la basura si es que está cerrada”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios