Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2014

Estacioneros denuncian a municipios massistas por cobrar una tasa extra a la nafta

“Los consumidores tienen que saber que la denominada “tasa vial” que aplican algunos municipios es ilegal y no representa ganancia alguna para los estacioneros”, explicó Rosario Sica. El caso extremo es el de Olavarría donde se fijo un porcentaje que alcanza a todas las variedades de combustibles: una tasa extra del 4% sobre el precio total.

La Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) denunció que "una cantidad importante" de municipios bonaerenses, gestionados por intendentes del Frente Renovador, aplican un "impuesto encubierto que aumenta considerablemente" los precios de los combustibles.

Según detalló los municipios que aplican deliberadamente este impuesto son San Miguel, San Fernando, San Martín, San Isidro, Pilar, Hurligham, Junín, Olavarria, Tigre y Malvinas Argentinas y Vicente López. Según la FECRA este último municipio fue pionero en aplicar la tasa.

El sobrecosto que aplica el distrito que comanda Jorge Macri fue copiado por otros municipios y para el bolsillo de los consumidores significa 40 centavos extra por litro de nafta premium, 30 centavos en super, 20 en gasoil y 15 centavos en GNC.

Pero el caso extremo es el de Olavarría donde se fijo un porcentaje que alcanza a todas las variedades de combustibles: una tasa extra del 4% sobre el precio total.

El combustible que pagan los consumidores esta alcanzado por cuatro impuestos: El IVA, el ITC (transferencia de los combustibles que representa el 62% del valor), la tasa hídrica y el impuesto sobre el gasoil.

 “El convenio de coparticipación que las provincias celebran con el Gobierno prohíbe la aplicación de un impuesto extra”, sostiene la titular de FECRA.

Fuente: Diario Clarín



COMPARTIR:

Comentarios